La Abadía de Eloísa- De uniones que hacen la fuerza…

Paloma Cuevas columnista

Paloma Cuevas R.

El origen de la palabra UNIR proviene del latín unire que significa juntar dos o más cosas haciendo de ellas un todo, sin embargo, a mí me suena a mezcla, una vez que muchas cosas se mezclan es completamente imposible “desmezclarlas” y comprender qué cosa es qué.

¿Por qué hablo de esto? Pues bueno porque existe una fascinación en mí por los Clusters, esos grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Suena a brujería, superchería o mentira el que emprendedores o empresarios se reúnan en un mismo equipo que luche por el bienestar común, por lo menos en el concepto de capitalismo que hasta hace poco conocíamos.

Uno de los mejores ejemplos para comprender lo que es un Cluster es trasladar nuestra imaginación a Silicon Valley, sitio que se distingue por atraer a algunos de los profesionistas más capacitados para incluirse en las empresas de vanguardia.

Es por todos conocido que Nueva York, Hong Kong, Londres, Singapur o Tokio son las capitales financieras por excelencia, y por esta característica atraen de manera lógica a los grandes grupos empresariales que ven en ellas una posibilidad de mejorar sus ingresos y relaciones. Cabe mencionar que otras ciudades ubicadas en otros países también realizan esfuerzos importantes para mejorar la activación económica de sus países.

Al ser Toluca la capital del Estado de México, y una ciudad industrializada sus emprendedores y empresarios son conscientes de la importancia de hacer la diferencia, razón por la cual Cluster Creative Business, liderado por Erika Juárez y Paola Farias – CFO y CEO respectivamente – han tenido la visión de generar una empresa que sea además un semillero de talentos que siendo monitoreados y con un seguimiento continúo pasan de ser personas creativas con una idea innovadora, a emprendedores y con el trabajo continuo e ininterrumpido empresarios.

Esta empresa surgió hace ocho años como una aceleradora de negocios que de la mano con un punto de venta ha atendido a más de 2,000 soñadores que han logrado iniciar sus empresas y que por medio de Corner Mexa – el mencionado punto de venta – expone el trabajo de 100 de ellos y de al menos 4,000 de sus productos en un espacio con excelente estética y con posibilidades por igual para todos los Mexa Habientes, quienes por medio de una membresía simbólica cuentan con un lugar privilegiado para capitalizar sus esfuerzos.

Resultado de este trabajo coordinado durante 8 años es la nueva alianza o joint venture entre Corner Mexa y Tierra Nueva que por medio de un acuerdo entre Rogelio Maqueda – nuevo integrante estratégico – Paola Farías y Erika Juárez ha dado lugar a la apertura de un nuevo punto de venta, llevado a cabo la semana pasada, Corner Mexa #EdiciónAculco, que contó con la presencia de la Secretaria de las Mujeres Martha Hilda González Calderón, quien destacó que “espacios como este generan la independencia económica de las mujeres, lo cual posibilita su acceso a una vida libre de violencia,” así como representación del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías, Dirección de Seguridad Pública de Polotitlán, Cecytem Plantel Aculco, y por supuesto del Presidente Municipal de Aculco, Lic. Jorge Alfredo Osornio, y una importante cantidad de miembros de la comunidad empresarial de la zona, quienes con beneplácito atestiguaron la inauguración.

De esta manera una cantidad indeterminada aún de emprendedores y empresarios tendrá la posibilidad de intercambiar productos entre el Valle de Toluca y los municipios de Aculco y los cercanos tales como Polotitlán, Acambay, Jilotepec, San Andrés Timilpan, El Oro y Soyaniquilpan, al menos y de generar nuevas oportunidades de comercialización.

De esta manera se logran los tres beneficios básicos de un cluster empresarial:

  1. Aumento en la capacidad de innovación, generando productos novedosos con capacidad de competencia.
  1. Incremento en la productividad, al haber alguien encargado del punto de venta y de la administración de los productos, así como del manejo de inventarios y stocks.
  2. Reducción de costos al dividir entre varios los pagos, necesidades y servicios de los espacios de punto de venta.

No hay más que desear todo el éxito a aquellos integrantes de la iniciativa privada que de manera inteligente generan sinergia entre las instituciones públicas, la sociedad civil y aquellos con misiones y sueños claros por cumplir.

¡Enhorabuena!

@PalomaCuevasR