Conoce los emprendimientos de moda que reutilizan y aprovechan los recursos naturales

Existen algunos emprendimientos de moda que utilizan y aprovechan los recursos naturales que van desde la obtención de la materia prima hasta las manos del consumidor, aquí te decimos algunos de ellos.

Se trata de la filosofía y nuevos proyectos del mundo de la moda que trabajan con la conciencia ecológica y social; sin embargo, es importante saber sobre qué es el consumo responsable y en qué se basa esta tendencia.

En una entrevista, Alejandra Gougy, artista plástica, emprendedora especializada en diseño sustentable comentó: “La sostenibilidad no es una tendencia, es una forma de vida y de mirar las cosas, donde se ponen en juego muchas cosas. Implica ser responsable y consciente del daño que la moda puede hacer en el presente y en las generaciones futuras”.

Es importante que la moda sea sustentable porque generamos mucha contaminación. Es una realidad del planeta, y creer que esto es un trabajo de otros es un error. Todos debemos asumir la responsabilidad de lo que hacemos. Lo que uno hace afecta a todos”, aseguró.

Bajo este precepto, la emprendedora creó Cosecha Vintage; donde diseña sacos tapados, vestidos, bufandas, tocados y pantuflas. Sus productos son confeccionados con scrap de tela de medias de nylon y de diferentes descartes industriales; no obstante, en sus creaciones busca transmitir valores como la sostenibilidad, la solidaridad, y la espiritualidad. “Es una marca 100% sostenible porque todo está realizado con scrap y fibras naturales. Hasta el packaging está hecho de media.

Gougy; quien también preside la Asociación Moda Sostenible Argentina, que trabaja sobre este nuevo paradigma de la sostenibilidad, busca cambiar la mirada: “La basura no existe. Es el comienzo de una nueva vida. Se trata de vestirse con prendas con alma, con historia porque los scrap, los descartes, tienen su propia historia”.

Mona es otro proyecto que crea productos durables y funcionales para empoderar a la mujer. Está inspirada en un estilo de vida más sustentable. La marca confecciona ropa deportiva y trajes de baño con materiales reciclados como redes de pesca y botellas plásticas. Andrea Picasso, su creadora, explicó “Desde las materias primas que seleccionamos hasta la entrega de nuestros productos, todas las decisiones se llevan a cabo teniendo en cuenta la gente y el planeta entero. Utilizamos materia prima obtenida de materiales reciclados. Buscamos reducir la contaminación de nuestra tierra y mares, el uso desmedido de agua en producción y grandes emisiones de gases dañinos a nuestra atmósfera”.

Para la emprendedora argentina que vive en Santa Teresa, Costa Rica, la moda sustentable implica una responsabilidad social y ambiental en cada instancia de la cadena de producción. “Esto -continuó Picasso- incluye ser conscientes de todos los materiales que utilizamos para fabricar prendas, de dónde vienen, cómo afectan al medioambiente y a las personas, y cómo podemos devolver a la naturaleza lo que estas materias primas nos brindan”.

Andrea Picasso creó la marca de ropa deportiva y de playa “Mona”. Todas las decisiones, desde la búsqueda de materia prima hasta que llega a manos del consumidor, son tomadas con responsabilidad ecológica y social
Andrea Picasso creó la marca de ropa deportiva y de playa “Mona”. Todas las decisiones, desde la búsqueda de materia prima hasta que llega a manos del consumidor, son tomadas con responsabilidad ecológica y social.

Picasso coincide con que esta ética de trabajo no se trata de una tendencia, sino del único camino para inspirar a otros y a toda la industria textil para ir hacia un futuro más sostenible: “Cuanto más consciencia hay en el mundo, mayor cantidad de gente se interesa en estos productos, en apoyar la misión detrás de estas compañías y en ser parte de su comunidad”.

 

También puedes leer: Una alternativa al “fast fashion” es la moda sostenible

 

Desde Tucumán, Rocío Luz Arredondo se suma al debate: “Este cambio de paradigma busca, además, concientizar sobre el consumo innecesario de las tendencias cambiantes, cuestionarnos sobre la trazabilidad de nuestras prendas e informarnos más sobre el origen de nuestros textiles, saber de dónde vienen y a dónde van una vez que ya no las queremos más”.

La sustentabilidad en el diseño de indumentaria busca erradicar los ciclos lineales de consumo y generar un sistema circular, dónde nada se pierde y todo se transforma. La joven emprendedora es la creadora de The 2Hand Project que nace a partir de la conciencia de las problemáticas suscitadas alrededor del consumo masivo y sin mesura, de los residuos sólidos textiles y los desechos de la industria de la moda.