Se investigará a los propietarios de la mina por el derrumbe en Coahuila

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades revisarán la concesión de la mina para comprender las causas del derrumbe. Diez mineros siguen atrapados ahí desde hace una semana mientras los rescatistas trabajan sin descanso para liberarlos. Protección Civil cree estar “a horas” de lograr su liberación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo una especie de promesa este miércoles 10 de agosto a los que esperan en vilo el desenlace del rescate de los mineros que quedaron atrapados en los pozos donde trabajan hace ya una semana.

El mandatario aseguró que se revisará “la responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive (…) Se va a hacer una investigación sobre esto”, afirmó en su tradicional rueda de prensa matutina.

La mina de carbón en Sabinas, Coahuila, en el norte del país, se derrumbó hace una semana, el pasado 3 de agosto, mientras varios trabajadores estaban dentro. Varios pozos quedaron inundados, por lo que los trabajos de rescate se centran en sacar el agua que ocupa la mina.

Diez mineros están todavía atrapados dentro sin comunicación con el exterior. Cinco lograron salir en el momento de la inundación, a pesar de que quedaron heridos.

López Obrador aprovechó la rueda de prensa para recordar que una de sus promesas de campaña fue parar las concesiones para la extracción de carbón en la región de Coahuila y afirmó que él mismo ya tenía dudas sobre el permiso con el que operaba esta instalación particular.

También puedes leer: ¿Cuánto sale comprar una persona? La terrorífica realidad de la trata de personas

El pasado 5 de agosto, el Sindicato Minero de México ya reclamó al Gobierno que se investigara a los dueños de esta mina. Napoleón Gómez, el secretario general de la organización, denunció un clima general de impunidad en la región minera: aseguró que los propietarios no dejan sindicalizar a los obreros y que no hay autoridad para obligarles a cumplir con la ley y con los derechos laborales.

“A pocas horas” del rescate

La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, arrojó la mañana de este miércoles algo de luz al final del túnel: “esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, dijo a la prensa.

Los esfuerzos de los efectivos movilizados se centran en extraer el agua que inunda los pozos mineros. Velázquez informó que, por ahora, han bombeado 125.453 metros cúbicos de agua después de una semana de trabajos continuos. Para dimensionar lo que ocurre, con el agua extraída se pueden llenar más de treinta piscinas olímpicas.

Además, las autoridades recordaron estar monitoreando los niveles de gas metano dentro de la mina, ya que esta sustancia es explosiva y se corre el riesgo de que estalle cuando entren los buzos que van a efectuar el rescate.

Sin embargo, Velázquez reportó que los niveles del gas “son óptimos” para que los rescatistas “puedan ingresar”.

“Estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar”, afirmó la titular de Protección Civil dirigiéndose a López Obrador.

El derrumbe de la mina en Sabinas no es el primer accidente que ocurre en Coahuila. Asociaciones de familiares de mineros han registrado más de 100 muertes de trabajadores en la región desde 2006.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí