¿Sabes cuáles son las estaciones del metro que cambiaron de nombre?

estaciones metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes ser transporte público masivo más grandesy utilizadas del mundo. Con 12 líneas, 195 estaciones y más de 52 años de operación, este medio de movilidad esconde una serie de secretos, mitos y curiosidades que no muchos usuarios conocen o recuerdan.

Con el paso de los años el Metro se ha visto en la necesidad de modificar el nombre e icono de algunas estaciones derivado de aspectos como una mejor referencia geográfica para los usuarios o el crecimiento de la propia red; te presentamos 5 estaciones que cambiaron de nombre.

Estaciones del Metro que cambiaron de nombre

Aeropuerto a Boulevard Aeropuerto

En 1969 tras la inauguración del primer tramo de la línea 1, que corría de Zaragoza a Chapultepec, una de las estaciones puestas en servicio llevó por nombre ‘Aeropuerto’, además de tener en su icono la silueta de un avión. Lo anterior debido a que en su momento era la estación de transporte más cercana a la terminal aérea internacional; sin embargo, en 1981 con la inauguración de la línea 5 se construiría una estación justo al exterior de la terminal 1, la cual fue llamada ‘Terminal Área’

Para evitar confusiones entre los usuarios y dejar claro cuál de las dos estaciones era la más cercana al aeropuerto, se optó por cambiar el nombre de la estación de línea 1 a ‘Boulevard Puesto Aéreo’ y el icono por el del puente vehicular que se encuentra al exterior.

Basílica a Deportivo 18 de marzo

Otra de las estaciones que sufrió de cambios fue la actual ‘Deportivo 18 de marzo’ de las líneas 3 y 6. En 1979 fue inaugurada la expansión de la línea 3 hacia el norte de la capital, que hasta ese momento llegaba a ‘La Raza’.

Fue en este proyecto que se integró la estación Montevideo, debido a la cercanía con la avenida del mismo nombre; sin embargo, el sistema optó por cambiar el nombre a Basílica ya que era la estación de metro más próxima al recinto religioso y un mayor punto de referencia.

Para 1986 se inauguró el segundo tramo de la línea 6, lo que implicó la construcción de una estación aún más cercana a la Basílica, llamada ‘La Villa/Basílica’, por lo que la antigua estación se modificó a ‘Deportivo 18 de marzo’ en referencia al deportivo localizado al exterior de la estación.

Tecnológico a Ecatepec

Cuando la línea B del Metro, que corre sobre Avenida Central, se inauguró, entre sus estaciones tenía ‘Tecnológico’, en referencia al tecnológico de Ecatepec. Permaneció tal cual hasta 2007 cuando por cuestiones de derechos de autor el icono y nombre de la institución académica no pudieron ser utilizados; actualmente es conocida como ‘Ecatepec’.

Palacio de los Deportes a Velódromo

En el proyecto de la línea 9 de Metro se planeó una estación llamada ‘Palacio de los Deportes’, no obstante, en las últimas fases se decidió cambiar el nombre a ‘Velódromo’, al encontrarse más cercana que el Palacio.

Reforma a Auditorio Nacional

Durante la proyección de la línea 7 del Metro se determinó que la estación que atravesaría por Reforma llevara ese nombre, aunque por la confusión que la longitud de la avenida podría ocasionar respecto a la ubicación exacta del Metro se determinó que el nombre fuera ‘Auditorio Nacional’.