Ya son 147 casos de viruela del mono confirmados en México

La Secretaría de Salud informa que se han confirmado 147 contagios de viruela del simio en México en 18 estados. Según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta el momento no se registran defunciones.

Hace siete días -el 2 de agosto- la Secretaría de Salud anunció que en México se habían confirmado 91 casos de viruela del simio, lo que significa que en una semana se han sumado 56 contagios.

En ese momento se identificaron un total de 390 personas que cumplían con la definición operativa de caso probable, de las cuales 147 fueron confirmadas, 107 investigadas y 136 sobreseídas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que 147 casos con resultado positivo se distribuyen en 18 estados: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; el Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

 

La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de las membranas mucosas o lesiones cutáneas, gotitas respiratorias y objetos contaminados con fluidos corporales; así como a través del contacto directo con animales enfermos como monos y ratas; por consumir carne cruda y otros productos animales infectados con el virus.

En México, la viruela del simio no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión suele ocurrir a través del contacto cercano (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante el período de transmisión o a través de objetos infectados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.).

Esta enfermedad se puede prevenir evitando el contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas, así como con objetos personales y materiales utilizados para la atención médica; Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

El paciente debe cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser

Evite compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Los pacientes y quienes los rodean deben usar máscaras faciales para reducir el riesgo.