¿Cuándo será la vacunación contra Covid-19 para adultos rezagados del Edomex?

¿Qué dijo el subsecretario de Gobierno?

El subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que actualmente las jornadas de vacunación están concentradas en niños y por lo mismo no hay vacunas para adultos rezagados.

Aseveró que por el momento no se cuenta con vacuna para adultos rezagados, y no existe ninguna propuesta para llevar a cabo una jornada para cubrir la demanda de quienes por diferentes causas les hace falta la primera, segunda o dosis de refuerzo.

“No tenemos siquiera una propuesta porque el gobierno federal ya no está dando vacunas para adultos, la única vacuna Pfizer que envía a los estados es la pediátrica, es decir trae un componente con una dilución diferente para niños”, afirmó.

¿De qué depende que se cuente con vacunas para rezagados? 

Cruz Musalem detalló que una jornada para adultos rezagados dependerá de que la Federación mande vacuna y de esta manera se programen nuevas fechas.

“Si hemos tocado el tema en las mesas que se tienen con el gobierno federal y hemos solicitado como Estado vacunas para mayores de 18 años, pero nos dicen que no están previstas pero en este momento”, aseveró el funcionario estatal.

Te podría interesar: CDMX: se aplicarán vacunas contra Covid a personas de 15 a 60 años, aquí las fechas

No obstante, refirió que, “ya después se hablará de los rezagados, pero también una realidad es que si no tenemos vacuna, no podemos estimar una fecha tentativa”

¿Cuántas vacunas se han aplicado en el Edomex?

Sobre los porcentajes alcanzados en la vacunación de adultos en el Estado de México, dio a conocer que si bien es complicado tener cifras reales, se tiene un estimado que en primera dosis se alcanzó un porcentaje de cobertura del 92%.

En tanto en segunda dosis, aceptó, ese porcentaje bajó al 82%, sin embargo, tampoco se puede afirmar que el 8 por ciento o en 18 por ciento en ambas jornadas, no se aplicó la vacuna ya que muchos mexiquenses se vacunaron en otros estados o incluso en otro país.

Cabe señalar que por el momento en el Estado de México se aplica la vacuna contra Covid-19 a menores de 9 años de edad, así como segundas dosis a niños de 12 y 13 años de edad.