VAN POR EL DISTRITO IV FEDERAL

Triple ERRE

 

*Inicia cierre definitivo del relleno de Cicacalco

*El Niño Azul pagará costos políticos y económicos

*Tocó turno a Enrique Flores en diálogos de la paz

 

NI LAS MANOS METIERON. Y no nos referimos a los hijos de Morena a los que la Señora V, una mapacha de los vuelos de ELBA ESTHER GORDILLO, los aplastó gachamente en la elección de consejeros estatales. La frase viene a cuento por los panistas que ya veían en su niño azul al primer gobernador de Zacatecas emanado del PAN. Esta semana debió iniciar el cierre definitivo del relleno sanitario de Cicacalco, obra icónica de MIGUEL VARELA, ex alcalde de Tlaltenango y hoy el más aguerrido de los diputados federales de Zacatecas. Al menos es el que más grita más fuerte en la tribuna. Con la clausura del relleno, 30 millones de pesos de dinero público se fueron a la basura. Y con ellos el capital político del Niño Azul que ya se veía disputando, en 2024, un escaño en el Senado y en 2027 la gubernatura del estado. La Señora V lo traía en ojos desde la campaña del 2021. Le armaron un borlote con vecinos de Cicacalco pero el cierre que lograron lo revirtieron Conagua, Semarnat y Sama. Pero eran otros tiempos. Hoy la nueva gobernanza va por el distrito federal 4 sea como sea y caiga quien caiga.

 

PREPARAN DEMANDAS CONTRA VARELA

EN MAYO que GABRIELA PINEDO anunció la clausura del relleno el alcalde SALVADOR ARELLANO se puso medio flamenco. Pero rápido lo arreglaron. Y días después firmó un acuerdo con el gobierno para el cierre definitivo del hediondo, contaminante e inoperante basurero. El cabildo de Tlaltenango ya debió autorizar el cambio de suelo donde está el relleno y ARELLANO debió desistirse del amparo que promovió en mayo. Así pues, el cierre definitivo de la obra inaugurada con bombo y platillos por ALEJANDRO TELLO y MIGUEL VARELA, en junio de 2019, no tiene vuelta de hoja. VARELA cargará con el costo político y tendrá que responder por las demandas civiles y penales que le arman por los daños ecológicos causados por el relleno. Y las broncas no terminan ahí. La basura del municipio se está llevando a los basureros de Temoloasco y Carretones. Pero ya no cabe una cáscara de plátano más. Y en los municipios vecinos de Jalisco no quieren saber nada de los panistas de Tlaltenango y sus camiones de basura. ¡Fuchi caca!

 

DIÁLOGOS DE LA RECONCILIACIÓN

NO HAY PLAZO que no se venza ni deuda que no se pague. Ayer le tocó turno a ENRIQUE FLORES MENDOZA para acudir al Palacio de Gobierno a las “pláticas de reconciliación”. Como a sus homólogos de PRD y PAN, no lo recibió el gobernador DAVID MONREAL. Hablaron con el presidente estatal del PRI, GABRIELA PINEDO, secretaria de Gobierno y JAVIER REYES ROMO, Subsecretario de Desarrollo Político. Seguiría CARLOS PUENTE SALAS, del Verde, luego ALFREDO FEMAT, del PT y finalmente MARCO VINICIO FLORES, de Movimiento Ciudadano. El alto mando de la nueva gobernanza esperará a que barran la basura en Morena y se conozca a la nueva presidenta. Entonces la invitará. Estaría planeado ya que pasen todos en lo individual habrá una plenaria a la que sí asistiría DAVID MONREAL.

 

NI ARMAS NI DEJARLE TODO A LA VIRGEN

EN LA LUCHA contra el crimen y la delincuencia en Zacatecas sí hay resultados; la Fiscalía General de Justicia de FRANCISCO MURILLO ha logrado muchas y muy importantes detenciones. El problema es que no se han sabido informar. JAIME FRANCISCO FLORES MEDINA, ex secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y titular del C-5 platicó con Triple Erre y habló de la forma como los carteles reclutan a jóvenes y niños. Consideró que en Zacatecas son dos los carteles que se disputan a sangre y fuego el territorio y, aún más, el mercado. Porque antes a las organizaciones les importaban las carreteras de Zacatecas. Ahora también sus mercados. El consumo de drogas ha crecido espantosamente. JAIME FLORES rechaza que en el pasado reciente se haya abandonado la lucha contra la delincuencia. Y en el supuesto de que así hubiera pasado, y la yerba esté muy crecida, la obligación del gobierno de DAVID MONREAL no es quejarse, sino cortar esa yerba. La conversación puede escucharse en Podcast de Triple Erre en Facebook.