San Mateo Atenco convoca a las y los jóvenes atequenses que deseen participar en el Cabildo Juvenil

El H. Ayuntamiento de San Mateo Atenco convoca a las y los jovenes atequenses a participar en el Cabildo juvenil, que se llevará a cabo el 25 de Agosto 2022.

Las bases para participar son las siguientes:

Requisitos
Las y los jóvenes interesados en participar deberán reunir los siguientes
requisitos.

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser residente de San Mateo Atenco, Estado de México
  • Tener entre 13 y 18 años cumplidos.

Registro de aspirantes

Los interesados en participar deberán enviar la siguiente documentación, impresa o en formato PDF, con los siguientes datos:

  • Nombre completo, acompañado de identificación que acredite su identidad.
  • Edad, anexando acta de nacimiento y clave curp en original y copia simple.
  • Domicilio, anexar comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Ocupación, si es estudiante, presentar la última constancia de estudios expedida por el plantel educativo.
  • Datos de contacto: número de teléfono del padre o tutor, correo electrónico y croquis de ubicación del domicilio registrado.
  • Copia de la credencial de elector vigente del padre, madre o tutor (a).
  • Propuesta del tema a exponer, la cual deberá ser presentada por escrito, con una extensión no mayor a dos cuartillas, en tipo de letra Arial a 12 puntos, interlineado no menor a 1.15, en margen completo.
  • Llenar carta compromiso donde la o el interesado, representado por su padre, madre o tutor (a), se comprometa a cumplir con el programa de labores y las medidas sanitarias preventivas del COVID-19, además de manifestar no haber participado en alguna ocasión en temas o convocatorias similares y no tener relación
    laboral o de parentesco con las y los integrantes del Cabildo de San Mateo Atenco. Este documento se entregará al momento de llenar la solicitud de registro.
  • Del 02 al 16 de agosto de 2022, las y los aspirantes deberán entregar los documentos en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud de San Mateo Atenco, ubicado en Callejón San Miguel, Barrio de San Miguel, municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, C.P. 52100, en un horario de 9:00 a 17:00 horas; o pueden realizar su inscripción enviando sus documentos escaneados al correo electrónico juventud@sanmateoatenco.gob.mx, con las siguientes especificaciones:

– Cada documento debe ser escaneado por ambas caras;

– Ningún archivo deberá pesar más de 10 kilobytes;
– No se tomarán en cuenta las solicitudes que no cumplan con las especificaciones anteriores.

Publicación de resultados
El día 21 de agosto se publicarán los resultados de la selección de los 20 participantes, que en razón de la paridad de género, serán 10 mujeres y 10 varones.

Con el fin de dar trasparencia a la convocatoria, el Comité organizador fijará en los estrados de la Presidencia Municipal, los nombres de las y los participantes seleccionados.

Las y los participantes seleccionados deberán asistir de manera presencial o virtual, el día 23 de agosto de dos mil veintidós, a las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud de San Mateo Atenco o en la plataforma que al efecto se indique, donde se hará de su conocimiento el objeto, sede, fecha, documentación, ejes temáticos, metodología y lineamientos generales de los trabajos y de su participación en el Cabildo juvenil.

El Comité Organizador
El Comité Organizador se integrará por las y los titulares del Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Ayuntamiento y de las direcciones de Educación y de Cultura y Turismo, del gobierno municipal.

Inicio, Clausura y entrega de constancias de participación.

La sesión de Cabildo juvenil se llevará a cabo el 25 de agosto de 2022, al término de la cual se entregarán las Constancias de Participación por parte de los integrantes del Comité Organizador.

Lineamientos del Cabildo juvenil.

Los Lineamientos del Cabildo Juvenil, establecerán las bases para organizar y desarrollar foros de expresión democrática en los que participen las y los jóvenes del municipio.

Los lineamientos contarán con los siguientes apartados:

1. El Cabildo juvenil contará con la participación de veinte jóvenes atenquenses.
Cada joven propietario(a) contará con un suplente que deberá cumplir con todos los requisitos de la presente Convocatoria.

2. El Cabildo juvenil tendrá verificativo el 25 de agosto de 2022.

3. Los temas que se abordarán en el Cabildo Juvenil son:
a) Principios rectores y perspectiva de género en materia de juventud.
b) Derechos humanos de las personas jóvenes.
c) La importancia del orden jurídico municipal en materia de juventud.

4. Las intervenciones de las y los jóvenes se llevarán a cabo con respeto, por tanto, no se permitirán palabras soeces y/o altisonantes. En la sesión se permitirá que las y los integrantes registrados expongan el tema elegido, haciendo uso de la palabra con un límite máximo de 10 minutos; concluida su intervención, se abrirá un espacio para debatir, concediendo tres minutos a las y los integrantes que deseen opinar respecto al punto.

La Presidenta Municipal conducirá los trabajos del Cabildo Juvenil, y la Secretaría del Ayuntamiento le asistirá en todo lo conducente a la Sesión.

5. El Comité Organizador es la instancia competente para interpretar los presentes lineamientos, además de ser la autoridad para resolver cualquier problema o situación no prevista respecto a la organización del Cabildo juvenil.