Da inicio la edición 49 de la Feria Internacional de la Tuna en San Martín de las Pirámides

El H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides ofreció una misa de acción de gracias por la producción de tunas y a sus productores.

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde Edgar Martínez Barragán, la presidenta del DIF, María del Carmen González Maldonado, así como familiares y habitantes del municipio.

Te puede interesar: “Hachiko” de La Raza sigue esperando a su dueña en la salida del Metro

Tras finalizar la misa de acción de gracias se dio paso al evento de la inauguración de la edición 49 de la Feria de la Tuna, en el cual el alcalde Martínez Barragán estuvo acompañado de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, entre los asistentes también se estuvo la diputada Cristina Sánchez Coronel, sindicas, síndicos, regidoras y regidores, artesanos y productores de Donato Guerra, así como su presidenta municipal Carmen Albarrán y demás  invitados especiales en representación de sus municipios.

También puedes leer: Ebrard prueba auto eléctrico de Bolivia que se venderá en México

En su discurso el alcalde, mencionó que, es de suma importancia la apertura de la Feria de la Tuna ya que representa la reactivación de productores, artesanos, restauranteros y comerciantes en general, ya que la pandemia provocó el paro temporal de toda actividad afectando la economía de los habitantes. 

En este contexto, resaltó que el Edomex es el  primer productor de tuna, gracias a San Martín de la Pirámides, hace 70 años iniciaron las huertas de producto tunero y la plantación de maguey el cual estuvo en peligro.

San Martín, también ofrece otras atracciones turísticas nacionales e internacionales como el vuelo en globo, por ello el lugar es conocido como la “Capital mundial del vuelo en globo”.

No olvides consultar: Muere el actor y cantante tras caer del piso 14

El munícipe aprovechó el evento para anunciar que se aproxima la apertura de una tienda Casart conocida por la exhibición y venta de artesanías tanto del municipio como de todo el Estado de México.

También dio a conocer que el pueblo mágico será sede del festival internacional de danza, en el cual participarán artistas de Sudamérica, Bulgaria entre otros, evento que se llevará a cabo en el teatro del pueblo.

Durante la ceremonia de inauguración se realizó un ritual prehispánico armonizador por parte de danzantes de la casa de cultura. Para posteriormente culminar la ceremonia con el corte de listón dando como inaugurada oficialmente la Feria de la Tuna, en la cual se espera la visita de personas de distintas partes del país como de extranjeros.

El festival tunero culminará el próximo domingo 7 de agosto y su clausura está programada  a las 17:00 horas.