14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Compañías usan 38 veces más agua que todo Nuevo León

Con 53 mil concesiones entregaron administraciones anteriores para que empresas exploten y usen agua, entre ellas destacan refresqueras que tienen acceso a 38 veces más líquido de lo que cuenta Nuevo León al año.

Datos del Senado indican que Danone, Bonafont y Coca-Cola-Femsa tienen en total 51 concesiones de agua en el país para satisfacer sus necesidades de producción.

A su vez, de acuerdo con el estudio Los Millonarios del Agua, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), todas las empresas de la familia Coca-Cola (Embotelladora del Nayar, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío, Bebidas Refrescantes de Nogales, Propimex e Inmuebles del Golfo), tienen un volumen concesionado de 39 mil 400 millones de litros de agua al año para elaborar refrescos y otras bebidas.


Te podría interesar: ¿Inflación? El cambio climático que lo acompaña podría ser catastrófico


Tan sólo esa familia, conformada por varias empresas, consume 38 veces más de lo que se tiene autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el abasto de consumo anual de agua en todo Nuevo León, que es de mil 33 millones 950 mil litros al año.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, dio a conocer datos en los que revela que también empresas extranjeras que se dedican a producir granjas porcinas y ganaderas tienen 358 concesiones, con lo cual poseen acceso a miles de litros de agua al año. Resaltan compañías como Pilgrims y Tyson, quienes cuentan con 18 títulos de concesión.


Te puede interesar: ¿Por qué no comprar agua embotellada?


Por su parte, las cerveceras Heineken, Dos Equis y Bohemia cuentan con 51 concesiones; mientras que Stella y Bud Light tienen 32. Por su parte, Grupo Lala tiene 13 concesiones, mientras que Nestlé tiene 13 y la cementera Apasco cuenta con 59. Incluso, farmacéuticas como Pfizer, Bayer y Johnson cuentan con 89 permisos.

Al inicio de la administración del presidente López Obrador, el gobierno cerró la llave a la entrega de concesiones para uso y explotación de agua. Sin embargo, la propia administración Federal ha revelado que se han otorgado concesiones de agua ilícitas por funcionarios de bajo nivel.

About Post Author