Reportan al menos 9 atrapados tras colapso de mina en Sabinas, Coahuila

En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911, el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del medio día, de acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita”.

Personal de Protección Civil de esa zona, informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.

Explicó, que al parecer había nueve mineros más que quedaron atrapados.

Ante estos hechos, personal de Protección Civil de Coahuila realizó un operativo inmediato y envió brigadistas a la zona para entrevistarse con el trabajador y en caso de confirmarse que tras la inundación había más personas comenzar un proceso de rescate.

Apenas hace un año, ocurrió en esa misma zona en la comunidad de rancherías un accidente similar en el que perdieron la vida mineros a causa de una inundación.

 

Familiares de los mineros se encuentran a las afueras del lugar en espera de información de los trabajadores atrapados, que hasta el momento no hay un reporte oficial.

A través de un tweet se informó que la titular de Protección Civil se dirigía a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados, esto como instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Al momento solo se han confirmado la identidad de 7 de los posibles mineros.

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Luis Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres

¿Dónde se encuentra la mina? 

La comunidad de Las Conchas se encuentra en el municipio de Sabinas al norte de Coahuila, ubicado en la Región Carbonífera. El municipio de Sabinas tiene como principal actividad la minería.

De acuerdo a nueva información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Defensa Nacional ha aplicado en plan DN-III y está en el lugar con 92 elementos y binomios caninos.