Ayuntamiento invita a visitar al huésped momificado del palacio de Almoloya de Juárez

El Estado de México alberga varias peculiaridades que a simple vista se podría creer que solo ocurre en otros estados de la República, claro ejemplo de ello es la momia que se alberga en el municipio de Almoloya de Juárez, muy lejos de Guanajuato que es conocido por dicha atracción turística. Por más de un siglo, los almoloyajuarenses han acompañado la estancia de “Don Remigio Estrada”, un cuerpo momificado exhibido en el palacio municipal que algunos aseguran cobra vida.

Datos de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, aseguran que el hombre convertido momia llevaba por nombre José Remigio Estrada, encontrado muerto el 24 de febrero de 1890 en compañía de su esposa y nietos en el que en ese entonces era el panteón municipal. La dependencia estatal ha contado que entre los cuerpos hallados el de “Don Remigio Estrada” era el mejor conservado por lo que los funcionarios, a petición del pueblo, decidieron conservarlo como patrimonio cultural municipal.

Por más de 140 años ha sido vigilante de la parte baja del palacio municipal de Almoloya de Juárez dentro de una vitrina forjada de madera y vidrio, aunque también ha formado parte de algunas exposiciones itinerantes dentro del municipio.

Datos paranormales

El antiguo huésped del palacio municipal es un distintivo y pieza fundamental de las celebraciones del Día de Muertos el 2 de noviembre en Almoloya de Juárez, pues los almoloyajuarenses aprovechan la festividad para colocarle ofrendas repletas de fruta y comida tradicional pero también es utilizado para causar miedo entre la ciudadanía infantil.

Empleados y vigilantes de la cabecera municipal cuentan que el cuerpo de “Don Remigio Estrada” se ha conservado por tanto tiempo debido a que, si alguien decide sacarlo de la vitrina, el mismo regresa a su lugar. Del mismo modo, aseguran que la momia da paseos por los pasillos del lugar acompañado de un gato negro.