Gobierno de Tlalnepantla renueva su equipo de mentenimiento para atender desasolve de ríos e inundaciones

El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, entregó equipo y uniformes nuevos, además de reconocimientos a los trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable (OPDM), para atender de mejor manera las inundaciones en el municipio porque más vale prevenir que lamentar alguna tragedia.

Tras recibir el reconocimiento de los gobiernos Federal y Estatal por las acciones emprendidas en tareas de desazolve y abasto de agua, Tony Rodríguez dejó claro que a casi siete meses de su administración se ha mejorado el abastecimiento de agua, así como evitar un mayor número de encharcamientos en el municipio, pues en el pasado se dejó de atender esta situación.

“En el municipio y en el organismo le apostamos en serio a la prevención, y es algo sumamente importante porque de no prever y no prevenir es más costoso, porque a veces más que perder el patrimonio, lo más lastimoso y más lamentable es cuando se pierden vidas, y hoy los cambios climatológicos nos han rebasado.

“Por eso lo más importante de nuestra labor es trabajar sobre la infraestructura, el mejoramiento de lo que tenemos y ampliar la cobertura de nuestra red hidráulica, y nuevamente renovar y actualizar nuestras plantas de bombeo, nuestros cárcamos”, señaló el Munícipe.

Rodríguez Hurtado entregó de manera simbólica uniformes, impermeables, botas, equipo como palas, picos, guantes de carnaza, maquinaria pesada para reparación de fugas e implementos de señalización.

En su intervención, Leo Mijail Castañeda Robles, Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de Agua de Conagua, reconoció el trabajo del gobierno de Tlalnepantla que se ha visto reflejado en la gestión de recursos, acciones en infraestructura, inversión en equipo y atención de emergencias.

“Sí es de reconocer que dentro de los 122 municipios que conforman la región hidrológica administrativa del Valle de México, encontramos en Tlalnepantla el principal impulsor de acciones de limpieza y mantenimiento de cauces y cuerpos de agua federal”, aseguró.

Alfonso Íñiguez Gómez, Subdirector de Apoyo y Promoción de CAEM, resaltó que la inversión en capital humano y equipo que realiza Tlalnepantla, pone en punta al OPDM en todo el Estado de México, ya que “si bien son obras que se entierran y no se ven, son a favor de la comunidad.

Durante el acto, el director del OPDM, Reneé Rodríguez destacó las acciones emprendidas por el organismo en los casi siete meses de gobierno municipal, como la rehabilitación de 11 de los 22 pozos para mejorar el abasto de agua en el municipio al aumentar a 1,371,549 metros cúbicos, con una inversión de 70 millones de pesos.

Explicó que también se retiraron 5,000 metros cúbicos de azolve; rehabilitación de 25 de los 33 cárcamos en Valle Hermoso, Mario Colín, Nueva Ixtacala, La Laguna y Jacarandas; 4,000 pozos desazolvados; se recuperaron 155,000 metros cúbicos de agua en caudales y atención de fugas; 5,608 baches tapados y la inversión de 82 millones de pesos en 18 obras hidráulicas.

El titular del Ejecutivo Municipal hizo un reconocimiento a nueve trabajadores que participaron en las tareas de desazolve de cauces y ríos, de las zonas Oriente y Poniente de Tlalnepantla, al entregarles un diploma y teléfono celular a cada uno.