CCyBA de Toluca ¿Del bienestar al maltrato de los animales?

Tras el cambio en la administración municipal de Toluca, los animales que se encuentran resguardados en el Centro de Control y Bienestar Animal, han sido víctimas de la burocracia y el mal manejo de las actuales autoridades que dirigen el sitio. Esto ha sido reportado en las redes sociales por ciudadanos y asociaciones protectoras.
Los casos de negligencia van en aumento, el más reciente es el de un perrito que ingresó a este lugar con heridas graves, perdida de piel y una lesión que le impide apoyar la pata delantera, esto, tras haber sido rescatado por la PROPAEM, retirado de un domicilio por maltrato animal y entregado al CCyBA de Toluca donde supuestamente debería recibir atención inmediata a sus lesiones, enfrentarse a un proceso de recuperación y posteriormente ser puesto en adopción.
Sin embargo, la historia de terror continúa para el canino, ya que la negligencia de Octavio Corona, quien ocupa el cargo de Jefe de Departamento de “Bienestar Animal”, Arturo Berra y la “Jefa de Médicos” Paulina Acuña Hijar quien desempeña dicho cargo sin una cédula profesional, ha sido expuesta mediante videos y fotografías, que muestran al ejemplar a más de mes y medio de su ingreso sin mejoría en las heridas ya que estas no han sido a han sido aseadas ni medicadas.

Un retroceso en el CCyBA Toluca

El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, no quedó exento de los cambios que traen las nuevas administraciones, estos tardaron en llegar ya que se estaban “escogiendo” a los nuevos directivos, sin embargo, dicho retraso no solo se reflejó en la administración, si no que existe un claro retroceso en el bienestar animal con el que se venía trabajando.
Las asociaciones y comunidad animalista, han solicitado la intervención del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, para que el centro regrese a ser un sitio donde se trabaje con ética profesional y con la responsabilidad que implica tener en sus manos las vidas de los peludos.
En ese Centro de Control no queremos médicos sin ética, que vayan a campañas de esterilización y que durante sus horas laborales se pongan a tomar unos “drinks” con sus altos mandos, no queremos personas recomendadas por X, Y y Z.
¿Por qué defender lo indefendible si hay pruebas totales de la negligencia absoluta Sr Director de Medio Ambiente Toluca Jaime López ? ¿Por qué tener personal ineficiente e incompetente como eje de ese Centro? No queremos embajadoras, ni caras bonitas. Pedimos personal ético y humano. Hay mucho de dónde agarrar, hay verdaderos médicos enfocados al Bienestar Animal solo es cosa de buscar, pero buscar bien e investigar su trayectoria.

La respuesta de las autoridades ante la presión de las redes sociales

Tras la presión por las denuncias en las redes sociales, se tomó la decisión de retirar a una persona de su cargo, acción que no será la solución, puesto que únicamente fue implementada con base en la presión que ha ejercido la ciudadanía, por lo que la comunidad protectora de animales piden la destitución de Octavio Corona, Paulina Acuña y Raúl Berra y se preguntan: ¿Se retirarán del cargo a los verdaderos culpables?, ¿Se tomarán represalias contra estos?, ¿La corrupción es responsable de estos casos?, ¿El CCyBA Toluca volverá a ser una perrera sin alma?.
Esta situación se suma a las múltiples quejas que existen para la actual administración como baches, semáforos  inservibles, delincuencia en incremento, entre otras; Raymundo Carbajal, quien se desempeña como alcalde no se ha pronunciado por este caso que lleva vidas de por medio, ni por ninguna de las denuncias de los habitantes de Toluca.