Se prevén fuertes lluvias para los siguientes estados

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, el Monzón mexicano provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango. Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 14, que se desplaza sobre el centro y sur de la República Mexicana, interaccionará con canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y centro de México, condición que propiciará lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 15 se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre la sonda de Campeche, lo que generará chubascos con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

El SMN vigila una zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 30 % en cinco días. Se localiza a 595 kilómetros (km) al sur-suroeste del Río Suchiate (frontera México- Guatemala), y a725 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por horas (km/h).

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostica un incremento gradual de las temperaturas máximas en la República Mexicana, con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En lo referente a lluvias, se prevén puntuales muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sonora, así como en costas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las ondas tropicales números 14 y 15, en interacción con canales de baja presión extendidos en el interior del país, así como por el Monzón mexicano.