CCBA advierte multas ejemplares luego de rescatar a 12 perro en los Trojes, León

El Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) rescató a 12 perros en una vivienda de la colonia Las Trojes, tras una denuncia de posible maltrato animal, el caso podría convertirse en el segundo que recibe una multa ejemplar de más de 8 mil pesos.

En el lugar fueron rescatados 6 adultos y 6 cachorros vivos, además de uno encontrado sin vida, el titular del CCBA, Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, dijo que las mascotas se mantienen en resguardo dentro del centro, donde se determinará si pueden darse en adopción.

“El día de ayer estuvimos realizando la visita. Las 12 mascotas están en el Centro de Control, ya en observación clínica veterinaria y de ahí veremos la viabilidad de su adopción. Estaban algo flacos, por lo que el personal médico decidió hacer el resguardo precautorio para poder salvaguardar sus vidas. Posteriormente les estaremos informando lo que el Jurídico determine con respecto a la multa”, compartió al respecto.

Sería la segunda multa ejemplar

El primero de julio, el CCBA difundió la primera multa ejemplar impuesta por maltrato y abandono de tres perros en la colonia Rivera de la Presa por 8 mil 659 pesos.

Los animales se encontraron viviendo en un terreno baldío que solo contaba con cerca perimetral. Los canes carecían de comida y un lugar donde resguardarse. Dos de las mascotas quedaron bajo resguardo del CCBA, para adopción, mientras que al dueño se le permitió mantener a la tercera bajo la condición de mantenerla viviendo con compañía y darle tratamiento médico.

El titular del CCBA estimó que dada la naturaleza del caso en Las Trojes, la multa que se imponga puede ser aún más alta.

Sancionan a 22 por maltrato animal

En lo que va de la administración se han impuesto 22 multas por maltrato y abandono animal, además del aseguramiento de 100 mascotas.

Emmanuel Rodríguez dijo que tras el lanzamiento de la campaña de tenencia responsable de mascotas, a finales de junio, se han impuesto entre 12 y 15 multas más, derivadas de denuncias, la mayoría por no contar con la cartilla de vacunación del animal.

También te puede interesar: México recibe solicitud para el inicio de Consultas por parte de Canadá

“Se fortaleció el departamento jurídico y el personal verificador. Vamos aumentando estas revisiones a los domicilios, y se han presentado casos que han terminado en multa. Estamos hablando de alrededor de 12 a 15 desde que empezó el programa, tres semanas atrás. La falta más común que encontramos es la de cartillas, que esa multa es de 962 pesos”, dijo.

No olvides leer: Día mundial del perro ¿Por qué se celebra?