Delincuentes asaltan 5 plataformas de Pemex

Un grupo armado atacó cinco plataformas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche la noche del pasado jueves dejando a la petrolera pérdidas por casi dos millones de pesos.

La información se propagó por el nedio digital Milenio, lo que sugiere que fuentes paraestatales han confirmado el incidente, informando que 19 plataformas ya han sido “pirateadas” en 2022.

Según esta versión, los delincuentes usaron armas largas para intimidar a los trabajadores de la plataforma, quienes lograron esconderse en un lugar seguro.

Se trata de las plataformas Akal-M, Akal-DB, Akal-T, Shil-A y Akal-TI, que pertenecen al complejo Cantarell. La notificación llegó la mañana del viernes 15 de junio, cuando los guardias llegaron al andén.

El primer ataque se produjo a las 22:45 en la plataforma Akal Charly, perteneciente al campo productivo Cantarello. Los integrantes abordaron un barco que los cargó con víveres por valor de varios millones de pesos. A la medianoche, los integrantes aterrizaron en la plataforma satelital Akal Bravo Nova. Allí se llevaron equipos electrónicos, herramientas, cables y diversos materiales utilizados en el funcionamiento de los equipos. Finalmente, a las 03:30 horas del miércoles 29, el comando abordó la plataforma Ichalkil Alfa, a unos 50 kilómetros de Isla del Carmen.

Los sicarios incautaron 40 aparatos de respiración autónomos y dos bombas con un valor cercano a los dos millones de pesos, además de herramientas, tuberías y cables.