Se suman Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y autoridades estatales para la conservación de la Sierra de Guadalupe

  • Plantan dos mil 200 árboles de encino, chapulixtle, palo dulce, tejocote y tronadora.
  • Participan estudiantes, servidores públicos y ambientalistas en la jornada de reforestación masiva.

Los alcaldes David Sánchez Isidoro de Coacalco y Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, en compañía de los representantes de los municipios de Tultitlán y Ecatepec, encabezaron la jornada de reforestación en la Sierra de Guadalupe, en la que se plantaron dos mil 200 árboles de diversas especies.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, agradeció el apoyo de su homólogo de Tlalnepantla, de autoridades de los municipios vecinos y de asistentes, por compartir conjuntamente la intensa tarea de preservar esta área natural protegida, ya que el cuidado de la Sierra es corresponsabilidad de todos.

“Es triste ver un área devastada, por ello debemos participar no solo en el discurso, sino también con hechos. Somos cuatro millones de habitantes que vivimos en esta zona y esté es el único pulmón natural de oxigeno que nos queda, hay que luchar por cuidarlo y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza”; destacó el alcalde coacalquense.

Por su parte, el presidente de Tlalnepantla y del Comité del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, dijo que conservar el ambiente y mitigar los daños es en lo que se debe trabajar, por lo que la reforestación ayudará a minimizar la contaminación del ambiente, puesto que la sierra está ubicada en la zona más habitada del área metropolitana.

Jorge Pedro Flores Merkel, coordinador general de Conservación Ecológica y representante del secretario del Medio Ambiente del Estado de México, informó que los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla forman parte del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe. Las casi cinco mil hectáreas de superficie de la sierra son el soporte vital de una gran riqueza de especies de flora y fauna, así como de ecosistemas representativos de la región y que proporcionan medios ambientales para la sustentabilidad de las ciudades y sus habitantes.

En este sentido, reconoció el interés del alcalde de Coacalco por impulsar una jornada de reforestación conjunta y simultánea con los cuatro municipios, cuya meta es plantar ocho hectáreas por los cuatro municipios con árboles y arbustos como: encinos, chapulixtle, palo dulce, tejocote y tronadora.

A la reforestación se dieron cita, Laura Fabiola Almazán Ortega, Directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, quien acudió en representación del alcalde de Ecatepec por Ministerio de Ley, Ernesto Santillán; Martín Gerardo Rojas Cuandón, representante de la presidenta de Tultitlán Elena García Martínez; Aldo Ledezma, presidente municipal de Cuautitlán y Saúl Mares Pérez, director de Medio Ambiente de Coacalco y vocal del Fideicomiso para la Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

También asistieron Juan Carlos Rodríguez Reyes, representante del Comisariado Ejidal; Víctor Manuel Zendejas Orozco, presidente de Franature, vecinos de Coacalco, estudiantes, miembros de la iniciativa privada y asociaciones ambientalistas.

Cabe recordar, que en la zona que se reforestó se registró un incendio el pasado 16 de mayo, en la que se afectaron pastizales, árboles adultos y arbustos.