Linajes rudos del coronavirus elevan mortalidad por covid en México: OPS

Las variantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov2 podría ser que esté elevando la mortalidad en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México suma 12 semanas de incremento en contagios covid-19 y un alza del 52% en defunciones a causa de este virus.

En la última semana se registraron más de 166 mil nuevos casos en nuestro país, un aumento de 32% comparado con la semana previa y 302 defunciones nuevas lo que representa un aumento del 52%.

El gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que la hospitalización varía entre las entidades del territorio nacional, por ejemplo, el estado de Guerrero reporta el 42% de ocupación, mientras que el promedio nacional es del 16% en camas generales y 4% camas con ventilador.

Aldighieri recomendó reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Se presentaron 302 defunciones nuevas lo que representa un aumento del 52% en comparación con la semana anterior se suman 8 semanas con tendencia a la alza en el número de defunciones y finalmente en los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos, lo que representa un incremento de 32% comparado con el periodo anterior, entonces sumando 12 semanas de incremento continuo de casos activos”.

También puedes leer: Secretaría de Bienestar informa como debe utilizarse la tarjeta del Banco del Bienestar

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. San Luis Potosí
  7. Tabasco
  8. Veracruz
  9. Puebla
  10. Sonora

Variante al alza

La directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, indicó en su conferencia de prensa virtual que la sub variante ómicron BA.5 de la covid-19 se ha detectado ya en al menos 22 países y territorios de América Latina y el Caribe y se cree que será la predominante en todas las regiones del continente durante las próximas semanas.

El SARS-CoV-2 ha contado con una gran cantidad de variantes como Delta, Ómicron y la más reciente, Centaurus.

La primera en aparecer de estas súper variantes fue Delta, después fue Ómicron; ahora la variante más reciente que ha llamado la atención de la OMS debido a que es sumamente contagiosa es Centaurus. Esta variante, al igual que Delta, fue detectada por primera vez en la India; sin embargo, esta fue focalizada hace menos de un mes, el 30 de junio. Se cree que es cinco veces más contagiosa que ómicron.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí