Firman convenio de coordinación PJEM y Gobierno de Coacalco para la erradicación de la violencia familiar

• Las medidas de protección a víctimas de violencia familiar deberán efectuarse en un máximo de cuatro horas.
• Entregan dos patrullas para la atención a víctimas de violencia familiar.

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias en atención y erradicación de la violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México y el Gobierno de Coacalco firmaron un convenio de colaboración.

Los documentos fueron signados por David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, y el presidente del Poder Judicial mexiquense el Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar. Previo al protocolo de la firma del convenio, entregaron dos patrullas que estarán destinadas a las labores de atención a víctimas de violencia familiar.

El Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que lograr la coordinación entre las autoridades tiene el propósito de que las leyes no solo queden en letras, si no que sean aplicables. Agregó, que con el convenio se desarrollará un programa de capacitación calendarizado en el que se mostrará a la policía municipal los diversos protocolos de actuación en caso de violencia.

“Estamos haciendo lo correcto, cumplimos con nuestro deber que es el de aplicar la ley, lo que más nos interesa es salvaguardar el bienestar de las familias y mujeres coacalquenses. Apoyaremos al gobierno de Coacalco desde el poder judicial, procurando que Coacalco sea un municipio modelo y libre de violencia familiar en el que haya cero casos de maltrato a mujeres y niños”; aseveró el Magistrado Sodi Cuellar.

David Sánchez Isidoro agradeció la distinción del PJEM por elegir a Coacalco como pionero en la implementación de acciones coordinadas entre autoridades del Poder Judicial y municipales, a fin de brindar protección inmediata a las víctimas de violencia familiar, así como por la impartición de capacitaciones a policías y abogados de la Defensoría Jurídica local para no dejar a nadie desprotegido y exista la asistencia legal adecuada.

“No permitiremos que haya impunidad en las personas que abusan de su poder y condición. Las mujeres y sus hijos merecen tener una mejor representación y cuidado”; subrayó el presidente municipal.

Raúl Aarón Romero Ortega, Magistrado Consejero de la Judicatura del Estado de México, destacó que la “Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia”, obliga a juezas y jueces a decretar medidas de protección de manera inmediata o a más tardar en las siguientes cuatro horas, por lo que el PJEM creo el juzgado en línea especializado en violencia familiar y medidas de protección a niñas, niños y adolescentes, el cual funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

Agregó, que la Ley antes mencionada, establece que las autoridades federales, estatales y municipales deben crear acuerdos de coordinación con el objeto de proteger a las mujeres, niñas y niños frente al fenómeno de la intimidación; motivo principal por el cual el PJEM y el municipio de Coacalco generan acuerdos para erradicar la violencia familiar.

Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora General en Materia Familiar, explicó que el objetivo del convenio es erradicar la violencia familiar e impedir que escale a delitos mayores como el feminicidio.

Detalló, que cualquier víctima que solicite medidas de protección al juzgado en línea especializado en violencia familiar y de protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México o al juzgado tradicional de la localidad, serán atendidos con la intervención inmediata de los cuerpos policiacos quienes trabajarán coordinadamente con los órganos jurisdiccionales del poder judicial. Añadió, que además se capacitará con protocolos de actuación a los policías municipales, representantes legales y a los enlaces de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar del gobierno municipal.

Al evento asistieron los integrantes del cuerpo edilicio, de la Judicatura, Rebeca Montoya Domínguez, directora de la Dirección Jurídica del municipio; Armando López Arteaga, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; María de Lourdes González Ocampo, Presidenta del Sistema Municipal DIF, así como estudiantes de Derecho de las universidades: ETAC, UVM campus Coacalco, Valle de Anáhuac y Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESC0), autoridades auxiliares y elementos de la Subdirección de la Policía de Género.