Inician en Coacalco registro municipal de motocicletas

• Autoridades municipales estiman que 6 por ciento de la población usa motocicleta.
• El identificador que se colocará en las unidades cuenta con tres medidas de seguridad.

Con el registro voluntario de las primeras motocicletas y la colocación del “identificador único” en la unidad del presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, arrancó el programa “Registro Municipal de Motocicletas”, cuyo objetivo es disminuir los delitos relacionados con este tipo de vehículos.

David Sánchez Isidoro, alcalde de la localidad, informó que este programa es único y gratuito en el Estado de México, tiene como propósito inhibir los delitos relacionados al robo a transporte, robo a transeúnte, lesiones, entre otros, así como fortalecer las condiciones de seguridad en las calles de Coacalco.

Señaló que cerca del seis por ciento de la población usa este tipo de unidades como transporte particular o herramienta de trabajo, por lo que confía en que la mayoría de usuarios motociclistas se sumarán a esta iniciativa.
“Estamos cansados de que se nos acerque alguna moto para sorprendernos o despojarnos de nuestras pertenencias. Quienes se van a oponer a este programa son los que no quieren ser identificados ni detectados por la policía, pero somos más los que buscamos vivir con tranquilidad. Por ello, hoy puse el ejemplo registrando mi moto”; enfatizó el alcalde.

Acompañado de motoclubes, repartidores de plataformas de servicio a domicilio, vecinos de la localidad y del comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Armando López Arteaga, señaló que el registro será en tres etapas: En el mes de julio se llevará a cabo la inscripción voluntaria, también se inscribirán todas las unidades de la administración municipal, en el segundo mes –agosto-, personal de la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizará operativos para identificar a las unidades que no se hayan registrado y serán remitidas a un depósito vehicular.

Además, en esta misma etapa, será obligatorio el uso de casco y no se permitirá que las unidades circulen con más de dos personas a bordo; esto para la protección de los conductores y sus acompañantes.
Agregó que, en la tercera fase, es decir en el mes de septiembre, los que no hayan ingresado al programa serán acreedores a una sanción y exhortados a registrarse; el trámite seguirá siendo gratuito.

Luis Fernando Sánchez Velázquez, Subdirector de Gobierno Digital, explicó que el registro puede realizarse en la página del gobierno municipal, www.coacalco.gob.mx. Los requisitos son: Factura o carta factura de la unidad, placas vigentes, identificación oficial, tarjeta de circulación y comprobante de domicilio, entre otros.

Explicó que, después del registro, el gobierno de Coacalco entregará al usuario un “identificador único” que cuenta con tres medidas de seguridad para su autenticidad: Nomenclatura, código QR y un chip que será colocado por personal de Tránsito en un lugar visible de la unidad que deberá permanecer a la vista. Además entregarán un engomado para el casco con el número del identificador.

Detalló, que los datos recabados serán confidenciales y que personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizará operativos de inspección a través de la verificación del chip o código QR para validar que la información de la motocicleta coincida con la del conductor.