El decálogo del graduado

Julio es mes de graduaciones, eventos a la vez emotivos y nostálgicos. He preparado un decálogo de ideas que les ayudarán a los graduados en la nueva etapa de vida que comienzan:

 

1.- Sigan preparándose. El mundo cambia constantemente, lo mismo la tecnología y las mejores prácticas. Los posgrados son importantes y las actualizaciones indispensables. Nunca dejen de aprender.

 

2.- Alimenten la amistad. Las amistades que hicieron en la escuela serán las más genuinas y desinteresadas que tendrán en su vida. Nunca las descuiden ya que serán las que los acompañen hasta los últimos días de su vida.

 

3.- No abandonen al caído. Si la fortuna les sonríe, si él éxito corona sus esfuerzos, no olviden nunca al necesitado. Muchas veces una frase de aliento, una palmada en la espalda, una sonrisa o simplemente saber escuchar pueden hacer la diferencia.

 

4.- Defiendan las causas justas. No se dejen llevar por la corriente. Si una acción o una idea es seguida por otros, pero va en contra de sus ideales y de su conciencia, actúen en consecuencia y defiendan siempre lo correcto.

 

5.- Escojan sus batallas. Habrá muchas situaciones con las que no estén de acuerdo, algunas más importantes que otras. Deben escoger con sabiduría cuales no son trascendentes y por cuáles vale la pena luchar.

 

6.- Sean corresponsables con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad. No podemos seguir atentando contra la madre naturaleza y pensar que no pagaremos las consecuencias.

 

7.- Nunca olviden a sus padres. El trabajo, la familia, los amigos y los compromisos comenzarán a saturar sus agendas. Siempre dense un tiempo para visitar a sus padres, para escucharlos, para platicar con ellos, para abrazarlos, antes que sea demasiado tarde.

 

8.- Elijan con sabiduría las 3 “C´s”. Su cónyuge, cuando decidan casarse, que sea una persona que los impulse a superarse, a ser mejores; que sea su cómplice y su complemento. Su chamba, no pensando en el sueldo, sino en su realización personal; un trabajo que los rete y que los haga felices. Y un buen colchón, donde puedan descansar de la jornada intensa. Con y en cada uno de estos tres pasarán una tercera parte de su tiempo.

 

9.- Disfruten el viaje. Posponer la felicidad para cuando cumplamos un objetivo, como graduarnos, casarnos o jubilarnos, es un gran despropósito. Vivan felices, disfruten el trayecto y contagien su optimismo a quienes los rodean.

 

10.- Sueñen y luchen por sus sueños. Que nadie les diga que no se puede. Inventen, innoven, emprendan, crean y creen. No tengan miedo al fracaso. Solo no se equivoca quien no lo intenta. Y cuando caigan, levántense con más ganas, sabiendo que con los conocimientos adquiridos y la experiencia ganada en la siguiente vez lo harán mejor.

 

¡Felicidades graduados!