El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye la inauguración simbólica de 14 sucursales del Banco del Bienestar en Chiapas desde el ejido Revolución Mexicana de este municipio, donde anunció:

“Vamos a seguir apoyando a Chiapas en todos los programas de infraestructura. Ayer me lo plantearon y vamos a terminar el puente atirantado de La Concordia”.

“Ayer hablé ya con el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, va a venir y vamos a terminar ese puente atirantado, es otro compromiso que hago. Y ya le dejo nada más de encargo al gobernador que mejore el camino, que mejore la carretera.”

El primer mandatario también informó que se ampliará la cobertura del programa Sembrando Vida en la entidad, donde actualmente 80 mil sembradores chiapanecos plantan 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. En materia educativa, anunció:

“De una vez les voy a responder, va a haber una universidad aquí, en Revolución Mexicana. Todas las escuelas que sean necesarias, todas, para eso es el presupuesto. Si me piden permiso para abrir una cantina, les digo: no; pero una escuela, sí.”

Al recordar que ahora los recursos del gobierno federal se entregan directamente a beneficiarios, el presidente dijo:

“Por eso se están construyendo estas sucursales del Banco del Bienestar, para que el que reciba un apoyo, el adulto mayor, la persona con discapacidad, el productor del campo, el becario, el que está en Jóvenes Construyendo el Futuro, el que esté en Sembrando Vida, venga aquí y saque su dinero, lo que por derecho le corresponde, sin necesidad de ningún intermediario, de ninguna organización.”

Informó que, tan sólo en Villa Corzo, mil 427 muchachos y muchachas son aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; nueve mil 166 estudiantes de todos los niveles reciben beca, y cuatro mil 649 adultos mayores reciben pensión, lo mismo que mil 201 personas con discapacidad.

Además, 157 escuelas reciben recursos directos para mejoramiento de planteles, al igual que cuatro mil 577 campesinos en el programa Producción para el Bienestar.

Para constatar el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en obras de infraestructura de primera importancia a lo largo del país, el presidente dio la palabra al ingeniero residente a cargo del frente 7 de construcción de sucursales del Banco del Bienestar, Julio Aguilar Gámez, quien tiene a su cargo la construcción de 75 instalaciones, de las cuales 64 están concluidas y 11 se encuentran en ejecución.

Aguilar Gámez detalló que una sucursal tipo tiene costo de 2.2 millones de pesos para la obra civil y de 1.5 a 1.8 millones para equipamiento.

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó que hoy el presidente concluye la inauguración simbólica de 14 sucursales; en Villa Corzo entran en operación tres: cabecera municipal, Revolución Mexicana y San Pedro Buenavista. A nivel nacional, el banco de los mexicanos ya cuenta con 994 sucursales.

Añadió que continúan los trabajos para alcanzar la meta nacional de dos mil 700 sucursales que estarán concluidas a más tardar a mediados del próximo año con el apoyo de Sedena. Simultáneamente, las personas beneficiarias de los Programas de Bienestar reciben su tarjeta del Banco del Bienestar.

Al reportar el avance nacional de 57.6 por ciento en la construcción de estas sucursales, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que durante estas tareas colabora la ciudadanía con mano de obra civil, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. La meta final es concluir dos mil 744 instalaciones bancarias en pequeñas ciudades y poblaciones del país.

También acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.