Urgente, optimizar los sistemas de riego para aprovechar mejor el agua en Nuevo León

De Reporteros

MONTERREY, NL., a 6 de julio de 2022.- Para hacer frente a la crisis hídrica que actualmente se vive en esta ciudad, y evitar que se repita en el futuro, especialistas y organizaciones sociales se pronunciaron por asumir acciones urgentes que permitan modernizar los sistemas de riego en el sector agrícola que acapara el 71% del agua disponible, pero existe un profundo desconocimiento sobre su uso y aprovechamiento.

Pro Natura, Organización no Gubernamental, propuso de manera específica establecer sistemas de riego de alta tecnología, sistemas de riego por goteo en las regiones más pobres, almacenar agua en las zonas secas, mejorar el tratamiento de aguas residuales, y usar acuaponía combinada con técnicas agrícolas.

El propio Plan Hídrico Nuevo León 2050 presentado por el gobernador Samuel García, sugiere resolver la crisis por escasez de agua a través de sistemas de riego eficientes, pues apunta que a pesar de que el sector agrícola es el de mayor consumo de agua asignada, persisten deficiencias en el uso y aprovechamiento del líquido.

“En general, la información que se tiene consiste en las concesiones que otorga la autoridad de agua, mismas que están registradas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA); sin embargo, no se sabe exactamente cuánta agua realmente se aprovecha para los fines que fueron asignados”, señala el documento.

El Registro Público de Derechos del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), da cuenta de que en Nuevo León los sectores que utilizan la mayor cantidad de recursos hídricos son el agrícola con el 71%; mientras que un 25% está destinado para abastecimiento público y sólo el 4% es consumido por la industria.

El estado, que vive una severa crisis por la falta de agua, obtiene este recurso en un 57% de aguas superficiales y un 43% de aguas subterráneas.

FoodUnfolded, plataforma creada para reconectar a las personas con el origen de los alimentos y el medio ambiente, impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food, organismo de la Unión Europea  que forma parte del programa Horizon Europe, considera que para resolver la crisis de escasez de agua por el cambio climático es urgente un uso agrícola más eficiente del agua.

En México sí se puede hacer frente a la escasez de agua, como está sucediendo en Nuevo León; la solución es simple, reducir el consumo, específicamente para fines agrícolas, señala Jürgen Mahlknecht, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

El también líder del Grupo de investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, destacó que aun cuando las reservas de agua en México se han mantenido constantes, en las últimas décadas el consumo de ha incrementado.

Apuntó que el 80% de los campos agrícolas funcionan a través de sistemas de riego por inundación, los cuales impiden reutilizar más de la mitad del agua, pues casi el 60% se pierde a través de filtración o evaporación.

Sólo el 5% de sistemas de riesgo son por goteo, por ello, consideró que los agricultores deben utilizar este sistema que tiene un potencial crecimiento y más eficiente.

En tanto, Alfonso Garza Garza, presidente del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), estableció que un estado tan importante como Nuevo León debe ir un paso adelante en la planeación hídrica, sobre todo considerando las variaciones climáticas extremas de la región, y la dinámica económica y social que caracteriza a la entidad.