• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la presidenta de GMA, Judith Guerra, y destacados integrantes de esta organización para acordar ejes de acción conjuntos en beneficio del turismo.
  • En un productivo diálogo, Torruco Marqués, destacó que el trabajo en unidad con el sector privado es clave para continuar con la senda de la recuperación de la industria turística. 
  • La presidenta de GMA reiteró la disposición de las asociaciones y empresas del grupo para trabajar en coordinación con Sectur, y mantener la reactivación del sector.  

Ante los presidentes y representantes de las asociaciones que conforman GMA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) habló de la recuperación que vive el sector, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, y destacó que solo trabajando en unidad se logran estos resultados, por lo que los invitó a seguir en esa ruta trazada.

Puntualizó que a más de dos años de haber iniciado la pandemia el sector turismo de nuestro país prácticamente se ha restablecido; pues de acuerdo con las expectativas, México cerrará este 2022 con la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1% superior al 2021, y solo 6.4% por debajo del 2019.

Agregó que se prevé captar 25 mil 370 millones de dólares, lo que representa un 28.2% más que en 2021 y 3.2% por arriba de lo alcanzado en 2019.

Torruco Marqués informó a los socios de GMA que estos logros son, junto con el trabajo de la iniciativa privada, resultado de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, que consistió en mantener las fronteras abiertas, ser el primer país de Latinoamérica en aplicar los protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y los empresarios turísticos, y el Plan Nacional de Vacunación.

Ello llevó a México a consolidarse, coyunturalmente, como el tercer país más visitado del mundo en 2020, y el segundo en 2021; sin embargo, a medida que las grandes potencias se recuperan, se requiere estrechar la cooperación con el sector privado para que más turistas internacionales, que empezaron a ver a México como una opción de viaje, lo mantengan dentro de sus preferencias.

“Son cifras que hablan por sí solas y nos alientan para seguir trabajando por un turismo mejor, un turismo sustentable, que busca incrementar el gasto, pero sobre todo, privilegia el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, aseguró Torruco Marqués.

Explicó la estrategia en la que trabaja Sectur para impulsar la diversificación del turismo, a través del desarrollo de productos ancla y eventos de alto impacto, como la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill Taxco, en Guerrero; o la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur, por mencionar algunos; y mencionó el importante papel que tendrá el sector privado en el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo.

Los miembros de GMA sostuvieron un diálogo productivo con el secretario de Turismo, en el que intercambiaron ideas de las estrategias que se pueden seguir para impulsar aún más la recuperación del turismo, a través del apoyo de agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, transportadoras turísticas y todas las empresas que forman parte de esta importante organización.

Entre los temas abordados estuvieron los procesos migratorios para facilitar el ingreso de los turistas internacionales por vía aérea, la seguridad en los destinos turísticos, la estrategia de promoción a través de las plataformas digitales y el aprendizaje que le dejó a la industria la experiencia del Covid-19, entre otros.

La presidente de GMA, Judith Guerra, reiteró la disposición de este grupo de asociaciones y sus empresas afiliadas para trabajar en coordinación con Sectur en beneficio de la actividad turística de México.

Agradeció la oportunidad que les brindó el secretario de Turismo para atender sus peticiones y propuestas, con el propósito de encontrar coincidencias que permitan impulsar la industria turística nacional.

“Hemos tenido la oportunidad de estrechar lazos con los presidentes de las diferentes asociaciones que integran GMA, tener un acercamiento y apoyar juntos el turismo en México. Vamos a lograr que México sea uno de los países más importantes en la recepción del turismo, queremos intensificar la promoción y analizar la estrategia rumbo al Tianguis Turístico en CDMX”, comentó.

Por su parte, José Luis Medina Garzón, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, precisó que ésta fue una reunión muy interesante en la que se dieron a conocer nuevos productos novedosos que pueden hacer que México tenga una nueva cara.

“Es importante que se le dé valor a nuevos destinos, que haya una derrama económica para la población más marginada. Continuaremos con la promoción, profundizando el conocimiento real de los destinos, ahí es donde entramos los agentes de viajes, somos un solo México y tenemos que actuar en conjunto para promocionar a nuestro país”, declaró.

/cms/uploads/image/file/732757/PHOTO-2022-07-04-15-32-08_4.jpg

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; así como los presidentes de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera; de la Asociación de Hoteles de la CDMX, Rafael García González; de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, René Negrete Robles; de  la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV Monterrey), Tulio Mario Bernal Ramírez; de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro Trujillo; de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), Joaquín Gutiérrez; de la Asociación Hidalguense de Agencias de Viajes, Juan Carlos Menchaca; de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo, William Herrera Garza; del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos, Leonor Alarcón Méndez; y de LTN México, Agustín González Murillo.

Por parte del Consejo Directivo de GMA, se contó con la presencia de  Yolanda González, tesorera; Alicia Terán Gómez, vocal; Isaac Brown Grossman, director de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Pinto Moctezuma, secretario; Alicia Mejía Hernández, consejera; Federico Mainfelt Salum, vocal; y Lourdes Muciño Martínez, directora de la Comisión de Honor y Justicia.