“La Tlanchana” metepequense llega a Lerma en exposición ‘Encantarte’

La exposición, con base en la Dirección de Cultura de Lerma, es una forma de preservar las tradiciones mexiquenses, así como valorizar el trabajo de los artesanos y fortalecer el simbolismo que representan en la sociedad mexicana.

El barro creador del cántaro y elemento fundamental para la representación de la criatura mitológica mitad serpiente y mitad mujer, que hipnotizaba la mirada de los varones: la Tlanchana, es el elemento principal de la exposición Encantarte en el Museo del Valle de la Luna en Lerma, la cual tiene la finalidad de conectar a lermeneses con la cultura y arte del Pueblo Mágico de Metepec, así como reforzar la identidad cultural del Estado de México y sus tradiciones.

La diversidad en la leyenda

Entre Tlanchanas con vestidos tradicionales de México, personajes animados como Spiderman, la Sirenita y mitológicos que evocan a la Medusa, se presentan 85 piezas en exhibición pertenecientes a 80 alumnos del Instituto Metepec campus Calimaya, Toluca y Metepec de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, las cuales comunican la diversidad de la sociedad en la actualidad, ya que no solamente se cuenta con figuras clásicas, sino también con características que resalta la riqueza cultural de México y los distintos estilos que cada persona representa a través de la vestimenta, la identidad y la actitud.

De acuerdo con alumnos participantes en la exposición, “la identidad es considerada como un fenómeno subjetivo de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros, generando sentido de pertenencia a quienes buscamos recrear las características que nos unen para sentirnos uno”, por lo cual la intención de Encantarte es no solamente destacar las tradiciones mexicanas, sino que quienes la visiten, desarrollen un sentido de pertenencia hacia el lugar que habitan y del cual provienen.

Valorizar el trabajo artesanal

“La Tlanchana es un personaje representativo de una leyenda que enmarca la belleza de nuestra pieza y el cántaro, se adoptó al ser nuestro escudo institucional, pieza hecha de barro, elemento metepequense por naturaleza”, detallaron los alumnos respecto a los elementos de la exposición.

"La exposición Encantarte es una forma de preservar las tradiciones mexiquenses" | Aranxa Alabarrán.

La exposición, con base en la Dirección de Cultura de Lerma, ya que los alumnos tuvieron un acercamiento a la elaboración de figuras hechas a base de barro, las cuales han brindado identidad al Estado de México. Asimismo, es una manera de valorizar el trabajo de artesanos, así como rescatar y fortalecer el simbolismo que representa en la sociedad mexicana.

Horarios

La exposición se encuentra abierta al público de manera gratuita en un horario de martes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas, sábados de las 10:00 a las 16:00 horas y domingos de las 10:00 a las 15:00 horas.