Inicia el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes del Congreso de la CDMX

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, instaló el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la legisladora sin partido resaltó que las personas jóvenes son un factor de transformación para lograr un país más próspero y participativo, y que son este tipo de ejercicios parlamentarios los que representan una oportunidad para que expongan sus preocupaciones y problemáticas que enfrentan.

La legisladora destacó la participación del parlamentario juvenil Manuel Ramírez Martínez, con discapacidad intelectual, al que se le brindó un minuto de aplausos por su participación en un ejercicio plural, prioritario y participativo.

Por su parte, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), afirmó que actualmente las juventudes, como en ningún otro momento, ya se encuentran legislando, y ocupan espacios estratégicos dentro de los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades, por ello hizo un llamado a continuar con esa labor de excelencia.

En su oportunidad, la congresista Alejandra Méndez Vicuña (MORENA), hizo un reconocimiento a las juventudes por participar en este ejercicio democrático, ya que es la generación del cambio, “a la que estamos heredando un país en transición”.

La congresista Marcela Fuente Castillo (MORENA) hizo un llamado a las y los participantes para que su labor nazca desde la humildad y la fraternidad, para generar nuevas prácticas basadas en consensos, dialogo e intercambio de saberes.

Asimismo, les invitó a plantear iniciativas trascendentales basadas en los derechos laborales, sociales, de la comunidad LGBTTTIQ+, el calentamiento global y reformas electorales, entre otros rubros, que tengan un impacto en la realidad.

Durante el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes, el diputado juvenil Yuri Alberto Granados Martínez, presidente de la Comisión Instaladora, tomó protesta de la Mesa Directiva, que estará encabezada por el parlamentario juvenil, Emiliano Organiz Carrillo.

Finalmente se constituyeron cinco grupos parlamentarios: Revolución en Acción, Jóvenes líderes por México, Demócratas Progresistas, Fuerza Juvenil Capitalina y Jóvenes de Regeneración Nacional.