Impulsa diputada priista Ana Lilia Herrera ley para reglamentar gobiernos de coalición

  • Basta de improvisaciones, basta de cuotas y de cuates, subrayó la legisladora mexiquense.
  • Indicó que es necesario terminar con los grandes enemigos de México, que están representados en la triple “A”, atraso, apatía y autoritarismo

La diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Gobierno de Coalición, en la que propone establecer el contenido mínimo que deba considerar un convenio de coalición, a fin de darle certeza a la sociedad de por qué alianza va a votar, como el objeto, la agenda de gobierno, los ejes de acción, los objetivos específicos, la asignación de cargos y las causas de disolución.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), explicó que esta transición de alianzas electorales a gobiernos de coalición tiene que darle certeza a la sociedad sobre el programa que se va a implementar, la agenda legislativa de conjunto que nos comprometemos a impulsar, y por supuesto, de que el mérito valga y el esfuerzo se reconozca.

La legisladora priista aseveró que este proyecto, que presentó ante la Comisión Permanente, busca construir un camino al diálogo institucional entre gobierno, fuerzas políticas, pero, sobre todo un diálogo con la ciudadanía, porque la fórmula que actualmente rige no está funcionando ya que termina siendo excluyente.

Argumentó que esto es palpable con los datos de abstencionismo cada día mayor, como los registrados en las elecciones pasadas del 5 de junio, en donde en algunos estados como Oaxaca se contabilizó un 62 por ciento de abstencionismo y, en promedio en las entidades que renovaron gubernaturas fue de casi 54 por ciento.

Herrera Anzaldo detalló que la propuesta plantea que las designaciones de las secretarias de Estado deberán ser aprobados y ratificados por el Senado; los titulares de las dependencias, así como los encargados titulares de los órganos de gobierno deberán contar con experiencia probada de cuando menos 5 años en el ramo al que serán designados. “Basta de improvisaciones, basta de cuotas y de cuates”.

Además, precisó que para la integración del programa de gobierno de coalición se debe garantizar la participación de la ciudadanía, donde también académicos y especialistas tengan un espacio activo mediante la figura de consejos consultivos que se hagan valer.

“Estoy convencida que los grandes enemigos de México son aquellos que están representados en la triple A, el atraso, la apatía y el autoritarismo. Eso es lo que tenemos que combatir”, agregó.

La representante del partido tricolor por el Estado de México aseguró que la voz de la ciudadanía se debe escuchar y la sociedad debe involucrarse más ante la división que hoy se vive; una polarización, anotó, reflejada en dos grandes coaliciones, tal vez dan votos, pero no da resultados, y los mexicanos es lo que nos están exigiendo.

La iniciativa será turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Población y a la de Reforma Política Electoral, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.