14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

“¿Ya PrevIssste?, ¡Ya la hiciste!”, la apuesta por la prevención del ISSSTE

A fuerza de la realidad, el tema de salud en México y en el mundo va tomando diferentes perspectivas. La pandemia por COVID-19 puso en evidencia las deficiencias de los sistemas de atención a nivel global. Pero, además, cada vez más países encuentran imprescindible apostar a la prevención de enfermedades.

Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, encabezó la presentación de la campaña “¿Ya PrevIssste?, ¡Ya la hiciste!”. El equipo directivo de trabajo que conforma este nuevo esfuerzo, detalló no sólo cuáles han sido los esfuerzos del instituto al respecto, sino la necesidad de impulsarlo y facilitarlo para la población en general.

El doctor Israel Acosta, director normativo de Supervisión y Calidad del Instituto, resaltó la tarea histórica que ha efectuado el director y su equipo al recorrer todas las clínicas de primer nivel. Pese a que aún quedan varios estados pendientes, se ha avanzado en más del 50% de los compromisos de mejoramiento en lo que se lleva recorrido.

Por otro lado, el doctor Oscar Valentino Ortiz, director de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), compartió cómo la dependencia realiza chequeos médicos generales donde se ofrecen servicios de detección y diagnóstico oportuno para la prevención de enfermedades y el fomento de la salud a los trabajadores de la Administración Pública Federal.

En tanto, Mayali Fonseca, Jefa de Unidad de Atención Nutricia de la EDN, comentó que el instituto ha puesto a disposición de toda la población el Centro de Dietética y Nutrición. Desde éste se brinda orientación nutricional personalizada a través de atención integral interdisciplinaria. La intención es que la población aprenda todo respecto a la alimentación saludable.

Al tomar la palabra, la dirección Normativa de Prestaciones encabezada por Yezmín Lehmann, destacó la creación de torneos deportivos, desde donde se impulsa actividades físicas en las EBDI’s y la Guía Básica de Alimentación para Lactantes, Maternales y Preescolares.

También puedes leer: Molotov presenta “no olvidamos” en España y descarta las críticas a su canción “Puto”

El doctor Ramiro López, director Normativo de Salud, insistió que la prevención no es una responsabilidad solo del personal médico, sino debe ser de todas y todos los mexicanos.

El consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, así como el sedentarismo ha causado grandes estragos en la población mexicana. Lo que antes eran enfermedades “destinadas” a personas mayores, ahora se presentan cada vez más frecuentes en jóvenes.

No sólo eso: uno de cada 3 menores tiene obesidad. En adultos, 7 de cada 10 presenta sobrepeso.

Hacia un Sistema Único de Salud

La perspectiva del ISSSTE dirigido por Santaella apuesta por no ver “la enfermedad” sino al enfermo; el paciente, dice, no es un expediente ni un número, es un ser humano, y hay que abordarlo como tal.

Recordó cómo la mayoría del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud deriva de la industria farmacéutica; empresas que siempre verán en la enfermedad su nicho de crecimiento económico.

Al cabo de los años, consideró, no alcanzarán los hospitales para atender a todas las personas. Apostar a la prevención, que las autoridades de salud lo integren a la vida de sus pacientes,, impactar de manera genuina en la población e impulsar el autocuidado, son los intereses de esta visión, ello, sin mermar la obligación constitucional del Estado de garantizar el acceso a la salud.

En este contexto, insistió en que México tendría que encaminarse a un Sistema Único de Salud, donde no sólo se homologaran aspectos técnicos y logísticos, sino también la manera de abordar el bienestar de los pacientes.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí

About Post Author