Bonnie ya es huracán, deja al menos 5 muertos en su paso

La tormenta se espera que cause afectaciones en el sur de México al fortalecerse con vientos de huracán.

 

Al menos cinco personas murieron por las severas tormentas que dejó la tormenta tropical Bonnie a su paso por Centroamérica. Cuatro murieron en Nicaragua y una más en El Salvador, informaron autoridades de ambos países.

Se espera que Bonnie, que se ha fortalecido hasta alcanzar vientos de huracán categoría 1 en aguas del Pacífico, avance de forma paralela a las costas del sur de México esta semana, causando fuertes tormentas en las regiones costeras.

“Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas” de los estados de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

Bonnie tocó tierra el viernes por la noche en la costa caribeña del sur de Nicaragua y se desplazó hacia el noroeste a través del país hasta la costa del océano Pacífico, cerca de El Salvador. En el caso de Nicaragua, los cuatro fallecidos fueron arrastrados por ríos que crecieron rápidamente por las fuertes lluvias.

Una de las víctimas, Juan Carlos Alemán Mendoza, de 43 años, estaba rescatando pasajeros de un autobús local que había sido arrastrado por las inundaciones, informaron medios locales. Decenas de miles de personas en toda Nicaragua se quedaron sin electricidad y agua potable. En El Salvador, las autoridades confirmaron la muerte de una mujer.

Partes del país siguen bajo alerta por posibles inundaciones. Las escuelas permanecen cerradas en todo El Salvador el lunes, anunció el presidente Nayib Bukele en Twitter. En la capital, San Salvador, varios caminos quedaron destruidos y algunos automóviles fueron arrastrados por las corrientes.

Con su fortalecimiento tras pasar por Centroamérica, Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 del Pacífico nororiental, después de que el huracán Agatha golpeara México en mayo y Blas en junio, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

La trayectoria de Bonnie
Bonnie se desplazará hacia el oeste en el Océano Pacífico, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de E.U.

Los meteorólogos esperan una temporada de huracanes muy activa este año. Esto se debe a que, por segundo año consecutivo, los patrones climáticos estarán fuertemente influenciados por un fenómeno natural conocido como La Niña.

Este es un patrón climático natural en el Pacífico oriental que tiene implicaciones en el clima de todo el mundo. Se refiere a los vientos alisios cambiantes y la temperatura de la superficie del mar en esta región. Mientras que el fenómeno de El Niño es más cálido que el promedio, La Niña es más frío que el promedio o un periodo neutral.

Es por esto que los especialistas sugieren que habrá más tormentas con nombre, más huracanes y, además, huracanes mayores que el promedio.  En 2021 se registró la tercera temporada más activa, y el año anterior fue la más activa desde que hay registros. Ese año todos los nombres predeterminados se agotaron y fue necesario usar el alfabeto griego para identificarlos.