Se funda el Frente Cívico Nacional rumbo al 2024

El proyecto busca consolidarse como una alternativa a la forma convencional de gobierno en Méxicono como un partido político, sino como “una célula de participación ciudadana”.

 

Está integrado, entre otros, por políticos opositores como Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra y Juan Francisco Torres Landa.

En días pasados, Acosta Naranjo aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, que el Frente Cívico Nacional no es ni será un comité de campaña de ningún actor político o ciudadano.

Enfatizó que, lo que busca, es la unidad total de la oposición, para arrebatarle a Morena y a la 4T la presidencia de la República en 2024, a través de una “candidatura única”.

Señaló que a diferencia de la alianza Va por México, en el Frente Cívico “no somos ni queremos ser un partido político. Además, legalmente ni se puede. Tampoco somos comité de campaña de nadie, de ningún personaje hombre o mujer a la Presidencia de la República”, aseveró.

Se trata, dijo, de un grupo de ciudadanos, de diversos partidos políticos, la mayoría sin ninguna militancia, que preocupados después de los resultados del 2021, “decidimos poner manos a la obra, para contribuir al triunfo electoral del 2024, con la unidad total de los partidos de oposición”, a la que, si se suman los votos de Movimiento Ciudadano, “Morena no podrá parar”, aseguró.

El comité ejecutivo de FCN quedó establecido desde noviembre de 2021, año en que Morena ganó 12 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego. De este modo se dieron a conocer rostros ya populares entre la oposición como Emilio Álvarez Icaza, senador adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP); Fernando Belaunzarán, exdiputado por el PRD y miembro fundador de Futuro 21; Beatriz Pagés, exlegisladora por el PRI y también fundadora de Futuro 21; Guadalupe Acosta, excoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

La misión de dicho grupo quedó plasmada en tres ejes clave que desarrollan de cara a las elecciones 2023, donde se renovará gubernatura en Coahuila y Edomex, y 2024, donde se definirá la presidencia de México.

1.- Acompañar las causas ciudadanas que habría abandonado el gobierno federal, como los niños con cáncer, organizaciones campesinas, indígenas, víctimas de la violencia y estudiantes universitarios.

2.- Construir, junto con la sociedad civil, un programa alternativo de gobierno, en el que se consulten a especialistas y académicos que conozcan los temas de vanguardia para la República.

3.- Construir una metodología para establecer una candidatura alterna a la que promoverá Morena en las elecciones del 2024, en la que se tome en cuenta la popularidad del perfil en vez de atender a un criterio hegemónico.

Finalmente, esto se suma a la voluntad de Va por México de definir una candidatura única para juntar todas las fuerzas opositoras y tener mejor probabilidad de ganarle a Morena y el candidato que definan para gobernar México de 2024 a 2030.