¿Qué es Shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

Instagram es una de las aplicaciones con más cambios y no siempre beneficia a los usuarios. Si has visto una baja de seguidores estas en el post correcto porque hay muchas posibilidades de que Instagram haya restringido tu cuenta.

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

Padecer los efectos del Shadowban significa que nuestra cuenta de Instagram se encuentra en un período de tiempo muerto para el resto de usuarios a pesar de que no estemos bloqueados y podamos seguir subiendo fotos a nuestro perfil.

Son muchos los usuarios que se han percatado de que sus publicaciones en Instagram llegan a menos gente o que reciben menos interacciones cada vez que cuelgan una imagen o incluso que sus stories tienen menos alcance. Esto es porque sus cuentas se encuentran bajo los efectos del Shadowban, a pesar de que Instagram nunca ha confirmado oficialmente que existan, pero sí que ha lanzado comunicados y noticias sutiles que nos pueden hacer pensar que sí es real.

Pero el problema es que nuestro contenido se muestra a muchos menos usuarios, o incluso se oculta por parte de la plataforma. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, seguimos y dejamos de seguir a muchas cuentas en poco tiempo, damos muchos likes, utilizamos hashtags banneados por la red social, etc.

También podemos encontrarnos con que los hashtags que utilizamos en nuestras publicaciones o en las stories se hayan convertido en “no detectables” haciendo que nuestras imágenes no aparezcan en los resultados de búsqueda o como destacados en Instagram.

¿Por qué me bloquea Instagram?

Siempre que Instagram detecte un uso fraudulento que atenta contra sus términos y condiciones, como por ejemplo, participando en grupos que intercambian “me gusta” y comentarios de manera masiva, utilizando bots de automatización para comprar seguidores o hacer follow/unfollow en corto período de tiempo, nuestra cuenta terminará cayendo bajo los efectos del Shadowban.

Encontramos otros factores que también influyen a que nuestra cuenta termine bajo estos efectos; Instagram ya ha anunciado que va a tomar medidas contra el contenido que considere «inapropiado». Esto significa que todo este tipo de contenido no aparecerá en las pestañas «Explorar» o en las páginas de “Hashtag”.

También puedes leer: Volaris no volará a EU desde el AIFA

Esta penalización puede ser desde contenido spam hasta publicaciones violentas o de contenido sexual. Además, el contenido inapropiado será eliminado en función de su política y comenzará a etiquetar contenido como “baja calidad” si así lo considera.

¿Cómo saber si eres víctima de Shadowban en Instagram?

Existen varias razones por las que puedes ser Shadowbanned por la red social. Si quieres saber si te ha tocado, fíjate en el número de seguidores e interacciones en tus publicaciones. Si ves un descenso en el tráfico de tu cuenta posiblemente ya seas parte de este fenómeno.

Puedes comprobar si tus sospechas son acertadas buscando un hashtag que hayas utilizado en tu última publicación. Si no apareces en la sección de publicaciones Más Recientes, deberías utilizar estas técnicas para evitar el Shadowban.

Técnicas para eliminar el Shadowban de nuestra cuenta de Instagram

En caso de que creamos que nuestra cuenta ha sido sancionada por el Shadowban, a continuación te compartimos qué hacer para que desaparezca.

  1. Bloquear el acceso a cuentas de terceros
  2. Eliminar hashtags
  3. Eliminar contenido
  4. Dejar de usar la cuenta durante unos días
  5. Posibilidad de Reportar el Problema
  6. Pasar de una cuenta personal a una de empresa o viceversa

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí