¿Por qué se llama Olmeca y se le conoce como refinería Dos Bocas?

 

¿Cuándo se inauguró al refinería Dos Bocas? 

Se llevó a cabo la inauguración de  la nueva refinería en Tabasco, obra popularmente conocida como Dos Bocas, por el sitio en donde está ubicada, lo cierto es que lleva el nombre de “Olmeca”.

Este primero de julio durante el evento, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  dijo que el nombre de la nueva planta de Pemex, ubicada en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, fue llamada de esta forma en “homenaje a la cultura madre”.

¿Por qué la refinería se llama Olmeca? 

Anteriormente el mandatario federal reveló el nombre de la refinería y aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la cultura Olmeca.

“Vamos a inaugurar la refinería en julio del año próximo… y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”, refirió.

El sureste de México fue cuna de la cultura Olmeca, en honor a ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que fueron colocadas dos réplicas de las cabezas Olmecas en la nueva planta.

Te podría interesar: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cambiará su tráfico aéreo

“Estar en el centro del lugar de origen de la cultura Olmeca ha sido también enriquecedor y bello. En las dos entradas principales se colocaron dos réplicas de las cabezas Olmecas: la encontrada en la Venta, Tabasco, y la de Tres Zapotes, Veracruz, que fue el primer descubrimiento”, dijo.

Incluso, Nahle adelantó que también fueron colocadas más réplicas en el pasillo central del laboratorio y en el salón de maquetas de la refinería.

¿Dónde está la refinería Dos Bocas? 

Su ubicación es en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, al sur del país. Su conexión marítima es relevante por su acceso estratégico al Golfo de México y su salida al Océano Atlántico.  

Te podría interesar: Se inauguró ‘Dos Bocas’

De acuerdo con la Secretaría de Marina, “la ubicación estratégica que posee el puerto en el Golfo de México, facilita la realización de actividades de logística y distribución para todo tipo de carga hacia los diversos mercados del sureste mexicano y Centroamérica, permitiendo el desarrollo de inversiones y proyectos de clase mundial”. El puerto de Dos Bocas se encuentra a una distancia de menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso, la cabecera municipal. 

“El diseño contempló un salón de exposición y ahí se encuentra la sala Olmeca, donde los visitantes, principalmente estudiantes de todo el país, observarán las réplicas en escala de las 17 cabezas Olmecas encontradas en México, todas realizadas por artesanos de la región”.