Sin participación de la sociedad, gobiernos no alcanzarán objetivos de agenda 2030: Tony Rodríguez

El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció que ante los retos que enfrenta el país y los municipios en materia ambiental, no hay gobiernos que puedan alcanzar los objetivos sin la participación de la sociedad civil, principalmente de los jóvenes.

Durante la clausura del Encuentro Estatal de Innovación Social, “Las 100 del Valle de México”, el Presidente Municipal destacó que hoy la sociedad organizada requiere del empuje de los jóvenes, quienes en muchas ocasiones carecen de oportunidades y espacios.

“No hay gobierno, no hay sociedad que tenga una actividad sin la participación de la sociedad, pero muchas veces se vuelve lejana la participación de los jóvenes, se hace apática porque no se les da oportunidad, espacio y la atención”, afirmó ante representantes de 100 organizaciones civiles de 34 municipios mexiquenses.

Tony Rodríguez hizo énfasis en la participación ciudadana, empresarios y funcionarios para buscar mejores condiciones de oportunidad de vida en cada municipio del Estado de México, porque “somos testigos de cómo está la situación de nuestro país”.

En el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, Adriana Reynaga Morales, catedrática de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, campus Norte, dio su ponencia sobre la Responsabilidad Social dentro de la Agenda 2030.

Recordó que los 17 objetivos con 169 metas para alcanzar el Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de la ONU, están orientados a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo hasta el 2030; combatir las desigualdades dentro de los países; construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros, y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otros.

Durante el evento participaron representantes de la sociedad civil de los municipios de Apaxco, Atizapán, Tonanitla, Tultepec, Zumpango, Isidro Fabela, Ecatepec, Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan y Nicolás Romero.