Sabes por qué se conmemora el Día del Ingeniero y de la Ingeniera

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Te puede interesar: Cómo contaminar menos al usar internet

En el Centro Nacional de Control de Energía celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cúantos ingenieros hay en el mundo?

Según cifras de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, se gradúan alrededor de 24 mil ingenieros al año y en el país vecino Estados Unidos, 60 mil. Per cápita, estas cifras colocan a México en el lugar número 24 de una lista encabezada por Corea del Sur, Taiwan y Japón.

México necesita más ingenieros. Basta pensar que casi todo cuanto nos rodea ha sido creado, renovado o mejorado por un ingeniero. De hecho, el número de ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, mecatrónicos, civiles, ambientales, expertos en sistemas computacionales o digitales y de robótica, TI, telecomunicaciones y electrónica, es una de las medidas esenciales que pronostican la capacidad de desarrollo y competencia de la industria en prácticamente todos sus frentes.