Motocicleta eléctrica; La alternativa económica y amigable con el medio ambiente

La movilidad en las grandes ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México, avanza hacia un modelo de mayor oferta y acceso a formas de transporte público o público-privado, ya sea por medio de obras públicas o servicios digitales.

Si a esa realidad le sumamos el momento que vive la industria automotriz, la cual ha sufrido un incremento de casi 55% en el precio promedio de un auto durante los últimos 6 años, tenemos el escenario ideal para buscar una opción democrática, que tenga en su modelo de servicio el acceso universal a usuarios y evite las complicaciones logísticas y financieras de tener un auto particular. Esa es la oferta de Citio, una nueva empresa de motocicletas eléctricas cien por ciento mexicana.

La propuesta

La empresa ofrece al usuario la compra de un modelo de motocicleta eléctrica de última generación (Voltium Gravity) a un precio exclusivo. Hasta ahora existen 35 estaciones de carga a lo largo de la Ciudad de México, donde el usuario puede intercambiar su batería descargada por una nueva en menos de dos minutos y puede estacionar su moto mientras lo hace. Cada batería recargada da 40 kilómetros de viaje al usuario.

Para saber qué estaciones tiene cerca y cuál es la disponibilidad en cada una de ellas, así como llevar un registro de su uso, el principal punto de contacto entre el usuario y el servicio es vía su aplicación móvil, que puede descargarse tanto para Android como para iOS.


También puedes leer: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas


Las ventajas

De esta manera, el usuario es dueño de su propio vehículo, que es ágil y fácil de estacionar. Ahorra en los enormes gastos de mantenimiento, gasolina y estacionamiento que implica tener un auto tradicional. Puede aprovechar las nuevas vialidades para vehículos personales, ayuda en la mitigación de smog y todo esto puede lograrlo con un ahorro del 50% en la compra de una motocicleta eléctrica (pues no paga la batería).

A esto se suma que, durante los 2 siguientes años de contratar el servicio, el usuario de Citio tiene garantía en su vehículo y puede hacer uso de los talleres de Italika para mantenimiento.

Apuesta por el futuro

Cada usuario de Citio es entonces un ejemplo vivo de que la nueva movilidad es sustentable, democrática y barata. A poco más de un año de haber comenzado actividades, la propuesta goza de un crecimiento de 400% en su capacidad instalada, con miras a duplicar sus estaciones de servicio al doble en los siguientes meses.

Tienen más de 50 estaciones, incluidas las 35 de la Ciudad de México, y sumando Guadalajara y Tulum, con miras a expandirse a Monterrey y nuevos espacios urbanos en el país.

Este alcance aprovecha también el naciente uso de motocicletas eléctricas en México, que es de apenas el 1% del total: el mercado de la movilidad exige soluciones y Citio navega para ser la principal dentro de su rubro.

Servando Canales, director general de la empresa, es claro al decir que el potencial de crecimiento sucederá siempre y cuando el consumidor vaya conociendo las ventajas tecnológicas, ambientales y sociales de este esquema. Esto, además, irá posicionando a México como punta de lanza en el uso de este tipo de servicios a nivel mundial, pues solamente en Taiwán existe un modelo equivalente, que ha mostrado ser extraordinariamente exitoso.

Así es como Citio, empresa 100% mexicana y parte de Grupo Salinas, se mira a futuro: como una respuesta de democratización y eficiencia en un panorama de movilidad que necesita soluciones.


No olvides leer: ¡Banana! Minions 2 debe romper su propio récord en taquilla