UNAM está ofreciendo pruebas PCR a bajo costo, así puedes sacar cita:

Si presentas algún síntoma relacionado al Covid-19 y necesitas con urgencia los resultados de una prueba, tenemos una buena noticia. En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continúan haciendo pruebas PCR, que entregan el mismo día y tienen un bajo costo.

Hasta junio de este año, en el Laboratorio de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, científicos egresados de la Máxima casa de estudios, han realizado 32,000 pruebas PCR. Pero, ¿sabes quienes participaron en la investigación que hay detrás de estas pruebas?

Investigación por egresadas y egresados
En el 2020 un grupo de 30 científicos universitarios egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM, se preguntaron cómo podrían detectar el virus del SARS-Cov2 de otra forma. Es así, como lograron adaptar un biosensor que detecta Covid-19, incluso hasta los niveles más bajos del virus en el ARN del paciente y cuenta con un margen de error de tan solo 2%.


También te puede interesar; (VIDEOS) ¡OVNIs en Tijuana y San Diego!


La Dra. Tatiana Fiordelisio, profesora de la Facultad de Ciencias, dijo que desde hace varios años ya estaban avanzados en la investigación de los sensores que detectan hormonas como insulina y glucosa. Así, sobre el avance que ya tenían, se hizo una modificación al biosensor, para que este pudiera realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, que por sus siglas en inglés es PCR.

Fiordelisio también destacó que con este proyector pretenden “llegar a donde no llega nadie. Donde no hay laboratorios clínicos, donde no hay recursos”. Actualmente los resultados están validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. No obstante, aún se encuentra en espera de la validación internacional para que sea aceptada en otros países.

En cuanto a los precios que manejan para realizar estas pruebas, para la comunidad universitaria es de $500 y de $700 para el público general. Al día hacen 150 pruebas y si quieres acudir, tienes que agendar una cita aquí.


No olvides revisar: Requiere seguridad aérea en México tres veces más recursos