Estos sitios puedes visitar si viajas a Tenancingo #EdoMéx

El municipio de Tenancingo ubicado a 49 kilómetros, al sur de la capital del Estado de México, cuenta con lugares de gran tradición para visitar, si deseas pasar un agradable fin de semana, te compartimos algunos de los sitios para conocer en el caluroso municipio.

MONUMENTO A CRISTO REY:

Desde las alturas se ve mejor la omnipotencia de dios y la miseria del hombre”, reza la frase inscrita a los pies de esta escultura. Erigida en el Cerro de las Tres Cruces a 2,480 metros de altura, esta obra, no solo da identidad al municipio de Tenancingo y la región, sino que se convierte en el lugar ideal para obtener las mejores fotografías panorámicas del Valle. Este es un monumento que tiene una altura de 30 metros desde la base y tiene un ángulo de visión de 360º, donde se aprecia una vista panorámica del Municipio, para llegar a él, es necesario subir 1195 escalones. También se reconoce por ser sede de eventos de relevancia, como el Certamen de Downhill, competencia de ciclismo urbano en donde participaron competidores tanto nacionales como internacionales.

CONVENTO DEL CARMEN:

Construido por la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII. Actualmente conserva su ornamentación tradicional de la transición de lo barroco a lo neoclásico. El convento se encuentra rodeado por una gruesa muralla de varios kilómetros de longitud, hasta la puerta de la excomunión. Es un importante centro de peregrinación del Estado de México, después del santuario del Santo Señor de Chalma, congrega a poco más de 15 mil personas tan sólo el día que se rinde culto en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), lo que lo hace uno de los más importantes. Existen además el Cristo de las Siete Suertes de tamaño natural y tallado en madera, llamado así, porque se cuenta que la dueña de dicha estatua la sorteó entre distintas congregaciones y las siete veces que lo realizo, siempre fue favorecido por el ex convento Carmelita, así como la Cámara de los Secretos que es una estancia con bóveda de cañón con efectos acústicos. El lugar fue llamado desierto por ser un lugar de retiro. Además cuenta con otras tres capillas, una con la estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, otra dedicada a San José y la tercera a Santa María Magdalena.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS:

En el centro de la ciudad, se encuentra el templo cuyo estilo arquitectónico es una combinación de estilo neoclásico con elementos barrocos que data del siglo XVI y resguarda en su interior el Camarín de la Virgen del Rosario en el que se encuentran 14 lienzos, que muestran pasajes de la Vida de la Virgen María.

EX-HACIENDA DE SANTA ANA:

Ubicada en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en los espacios que ocupa actualmente la UAP Tenancingo; entre 1889 y 1893 llegó a tener tres caballerías y ganado vacuno, que equivalen aproximadamente a 128 hectáreas de superficie. La agricultura era la principal actividad. Entre los diferentes productos que se obtenían estaba el trigo (del que llegó a producir hasta 400 cargas), maíz (hasta 200 cargas), haba, chícharo, lenteja, aguacate, durazno, pera, manzana, chabacano, granada de china, tejocote y una gran diversidad de flores. Se comenta que el trigo estaba destinado al consumo de la población blanca, en tanto que el maíz para los indígenas y los animales. El declive de la hacienda como unidad de poder económico, inició con el movimiento armado de 1910.

SITIO ARQUEOLÓGICO LA MALINCHE:

Se ubica en la comunidad de Acatzingo; los vestigios arqueológicos encontrados datan del horizonte precortesiano y muestran los primeros asentamientos humanos de la región tenatzinca. El cerro “La Malinche” atesora los vestigios de una gran ciudad matlatzinca, protegida naturalmente por medio de acantilados, cuyo máximo esplendor florecía bajo el dominio mexica y que fue la cabecera indígena original de este territorio. Existen pozas labradas en las rocas, asociadas con el culto al agua o que funcionaban como espejos para ver las estrellas como es el caso de las del paraje conocido como “Los Pocitos” y múltiples relieves en piedra como los del paraje “Los Coyotes”. Sin embargo, la Malinche posee dos joyas arqueológicas: el petrograbado de una diosa azteca, es una deidad acuática y puede ser Chalchiuhtlicue, de quien se ha visto que tiene más elementos, o Matlalcuéyatl. Ambas, esposas o relacionadas con Tláloc, el dios del agua; el contorno de la roca que contiene la representación de esta deidad agrícola, brota un manantial cuya agua es canalizada a las comunidades de la zona. Y la popularmente conocida como Cama de Moctezuma, es un edificio monolítico inacabado, cuyo tallado en la cantera del cerro fue interrumpido por la conquista.

 

¡Así que ya lo sabes, si quieres un fin de semana increíble, visita Tenancingo!