Congreso CDMX recibe resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2021

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), recibió los resultados de la Novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al reconocer el trabajo del órgano electoral en la promoción de la educación cívica, la legisladora dijo que esta consulta ayudará al diseño de políticas públicas.

Agregó que desde casa se debe tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes para que después ellos, de manera informada, puedan tomar sus propias decisiones.

En el Congreso capitalino, agregó, se tiene que trabajar para atender las preocupaciones de este sector de la población.

“Las niñas, niños y adolescentes han manifestado con claridad qué quieren, lo saben. Necesitamos, nosotros, crear las herramientas, el vehículo para que esas opiniones lleguen a donde tienen que llegar, en este caso, por eso agradezco que se haya hecho esta entrega a la comisión, al Congreso”, señaló.

Durante su intervención el diputado Víctor Hubo Lobo Román (PRD), señaló que el sentir de la ciudadanía se debe traducir en acciones, normas y políticas públicas que fortalezcan los derechos de los menores “entre ellos el derecho que tienen a opinar, a participar y a no sentirse discriminados en todos los temas que les atañen”.

Afirmó que los resultados obtenidos en la consulta se traducirán en propuestas, porque “este es el mecanismo virtuoso, es el mecanismo más útil con el que contamos quienes somos responsables de transformar el sentir de los ciudadanos”.


También te puede interesar: Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022


En la presentación y entrega de los resultados, María Luisa Flores Huerta, vocal Ejecutiva de la Junta Ejecutiva el INE en la Ciudad de México, informó que la consulta versó sobre tres temas: el cuidado del planeta, el bienestar y derechos humanos; y contó con 6 millones 976 mil 839 participantes, de entre 3 y 17 años de edad; y que en la Ciudad de México la participación fue de 425 mil 504 personas.

A su vez, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, destacó que los resultados deben ser útiles para la toma de decisiones, en el diseño de políticas públicas y en la implementación de programas para este grupo, que fue uno de los más perjudicados por la pandemia.

“Ellos han sido afectados, son generaciones marcadas y de nosotros depende tomar las decisiones necesarias para que puedan sobreponerse y salgan fortalecidos de estos eventos tan dramáticos que les ha tocado”, refirió.

En su oportunidad, la niña María Elena Nájera, participante en la consulta, recomendó “invertir más en ciencia, incentivar y aumentar los recursos destinados a la investigación, así como en el gran talento que existe en nuestro país”.

En tanto, el niño Mauricio Adair Villalobos Zarazua, quien también fue partícipe del ejercicio organizado por el INE, aseguró que esta información servirá a los tomadores de decisiones, toda vez que “se les permite tener una fuente de información muy valiosa, ya que las niñas, niños y adolescentes de estas edades no están maleados o influenciados y esto hace que las respuestas sean más sinceras”.

Mientras que la directora general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Rosario Sánchez Ramos, reconoció que el modelo educativo no estaba preparado para un aprendizaje a distancia como tuvo que implementarse a raíz de la pandemia; sin embargo, la educación nunca se detuvo.

“Sin duda, los resultados de esta consulta sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos será información muy valiosa para la autoridad educativa federal en la Ciudad de México. Esta información, sin duda alguna, contribuirá al fortalecimiento de acciones que garanticen sus derechos”, precisó.

Finalmente, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, pidió pasar de los discursos a los hechos, porque, dijo, “es urgente emprender acciones en bien de las niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizarles un adecuado desarrollo físico, mental y emocional.

En el evento también participaron la diputada federal Mariana Gómez del Campo y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí