PROMUEVE GOBIERNO DE COACALCO CUIDADO DEL AMBIENTE CON PROGRAMA DE RECICLADO

El Gobierno de Coacalco inició un programa de reciclaje mediante el cual se desecharán, de manera segura y organizada, electrodomésticos, electrónicos, colillas de cigarro, tapas plásticas, tetra pack y unicel, ente otros objetos.

A través de la Sindicatura, la dirección del Medio Ambiente y Bienestar Animal y con apoyo de la iniciativa privada, este fin de semana, 25 y 26 de junio, se instaló un módulo de recepción en la explanada del palacio municipal, donde los vecinos llevaron aparatos inservibles como celulares, computadoras, impresoras, consolas de videojuegos y demás artículos.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan anualmente más de 13 millones de aparatos electrónicos y electrodomésticos considerados como chatarra; solo 10 por ciento tiene un empleo final adecuado, es decir, de reciclado.

Estos aparatos electrónicos contienen materiales peligrosos y metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio, los cuales pueden causar diversos daños a la salud y al medio ambiente; por ejemplo, un televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua.

Durante la primera jornada de reciclaje también recibieron unicel (poliestireno) que es un material plástico derivado del petróleo, es cancerígeno y de acuerdo con un estudio realizado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente, más de ocho millones de toneladas de este material llegan al mar cada año.
Ante estas cifras y para promover el cuidado del ambiente, el gobierno de Coacalco fomenta las jornadas de reciclaje permanentes. Las próximas fechas y puntos de acopio se darán a conocer a través de redes sociales; Facebook: Gobierno de Coacalco 2022-2024 y Twitter: @GobCoacalco2022.

Cabe señalar que el programa de reciclaje es coordinado con el apoyo de “Team Recicla”, “Kaisen Sustentabilidad”, “Eco Filter”, “Dr. Aqua Control Biológico”, “Tetra Pack”, entre otras, que son las encargadas de recoger y procesar los objetos recolectados y reciclarlos a fin de procurarles un mejor destino que no afecte al medio ambiente.