Desaparece ruta 57; Deberá convertirse en empresa

El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de extinción de la ruta 57, que corre principalmente por las avenidas Centenario y Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que los actuales concesionarios deberán constituirse en una empresa para poder continuar ofreciendo el servicio, informó el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza.

Lo anterior, ante las quejas contra esta ruta en los años recientes, 339 tan sólo de 2021 a la fecha; además, en ese lapso se ha visto involucrada en 17 hechos de tránsito, entre ellos el atropellamiento de un ciclista que perdió la vida.

El funcionario explicó que los 182 concesionarios que forman la ruta 57 trabajan en la modalidad hombre-camión, lo que significa que cada conductor maneja la concesión como mejor le parece. Pero ahora deberán asociarse en una empresa que regule el servicio y operar a más tardar en seis meses.


También te puede interesar: Fallece Leonardo del Vecchio, dueño de Ray Ban y rey de la óptica en Italia


Por este motivo, señaló, el viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el cual se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas, el cual establece la extinción de la ruta para la constitución de una empresa que se haga cargo del servicio.

Lo anterior, dijo, fue informado con tiempo a los integrantes de la ruta que la semana pasada se manifestaron frente a la sede de la SEMOVI en protesta por el operativo en el que 16 de sus unidades fueron enviadas al corralón, quienes por ley tienen derecho a participar en la formación de la nueva empresa, en la cual, advirtió el funcionario, no hay vuelta atrás, por lo que si deciden no participar, el gobierno continuará adelante con el proceso.

Mientras éste concluye, el servicio que utilizan alrededor de 80 mil personas continuará por parte de los concesionarios, pero una vez establecida la empresa, habrá una regulación en la que, por ejemplo, los operadores recibirán un salario mensual con las prestaciones de ley, con lo que se busca evitar que se peleen por el pasaje y conduzcan a alta velocidad, que es una de las principales quejas contra la ruta 57.


No olvides revisar: Todos los planteles de la UNAM regresarán a clases presenciales