Carteristas en motocicleta se multiplican en Toluca, autoridades omiten denuncias

¿Dónde operan carteristas?  

 

Actualmente el tema de inseguridad en la ciudad de Toluca va en incremento, específicamente el robo a transeúntes en el área de la central de autobuses, mercado Benito Juárez. Dé acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo y diversas denuncias ciudadanas, el polígono dónde han aumentado el robo a transeúnte, se debe a la proliferación del comercio informal que invade las banquetas, así lo dio a conocer el Maestro Odilón López Nava, delegado CANAPAT.

A esto agregó que la multiplicación de organizaciones de carteristas no cesa ya que, presuntamente son protegidas por líderes del comercio informal a que su vez reciben protección por autoridades del gobierno municipal.

Ante ello, el delgado dijo: “Veo a los usuarios, a los peatones de las colonias de la ciudad utilizando el arroyo vehicular, por qué, porque las banquetas no puedes caminar, porque está el ambulante o bien están los carteristas, porque también vienen familias de carteristas, vienen del Valle de México, de la Ciudad de México, viene ya con un acuerdo también con los líderes de ambulantes y se ponen a trabajar a trabajar, a delinquir.

Esto indica que, los carteristas, han modificado su operación delictiva , ahora utilizan motocicletas para arrebatar las pertenencias a sus víctimas o los rodean de 4 a 5 personas para despojarlos de dinero, relojes, computadoras o celulares.

Aunque los delincuentes han sido captados por las cámaras de seguridad pública, los elementos y funcionarios municipales tiene conocimiento de este modo de operar e incluso, cómo se organizan no toman cartas en el asunto.

¿Qué dijo el delegado CANAPAT?

“Traen niños en brazos, mujeres, hombres, etcétera y ahí están sobre las banquetas, los golpean los hacen bolita y los asaltan, eso también es muy evidente, las autoridades quieren denuncias, pero quiero ver que esas autoridades están ahí en un negocio de ambulantes, les prometen algo y es cómo sentarte con el diablo”.

Los robos a transeúnte fuera de la terminal de autobuses han sido denunciados ante las autoridades competentes; no obstante no se ha visto respuesta alguna por parte de las autoridades municipales.