Viento a favor – La próxima Presidenta del IEEM

La elección para gobernador en el Estado de México en el 2023 marcará, en muchos sentidos, un antes y un después en el futuro de la democracia mexicana. Pero vayamos por partes.

El próximo año se compite la gubernatura del estado con mayor padrón electoral del país (12.4 millones de electores) y la primera aduana es la conformación total del Consejo General del árbitro electoral local.

A finales de octubre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) por segunda ocasión volvió a declarar desierto el proceso de designación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cargo que quedó vacante ante la desafortunada y sorpresiva muerte de Pedro Zamudio, por Covid-19 en diciembre de 2020.

En este tercer proceso, ya se llevaron a cabo las entrevistas de los consejeros del INE a las 10 finalistas, de las que se seleccionará la propuesta que será sometida al Consejo General en sesión pública el próximo 30 de junio.

Dichas entrevistas se llevaron a cabo en tres bloques; el primero conformado por los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz y Adriana Favela, que entrevistaron a Claudia Valdés Cid, Celia Elena Pérez Paredes y Noemí Pino Miranda.

El segundo, con Carla Humphrey, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera, que entrevistó a Xanat Guadarrama Pastrana, María Cristina Osornio Guerrero y Lilibeth Álvarez Rodríguez.

El último grupo, fue conformado por Claudia Zavala, Martín Faz y Roberto Ruiz Saldaña, que entrevistaron a Rocío Grece Hernández Tolentino, Amalia Pulido Gómez, Dalia Amira Méndez De la O y Guillermina Díaz Pérez.

Ahora bien, después de escuchar con atención a todas las aspirantes, me llamaron la atención tres que acreditaron mayores herramientas para hacer frente a escenarios de alta presión. Me refiero a la Dra. Amalia Pulido Gómez, la Dra. Guillermina Díaz Pérez y la Mtra. Lilibeth Álvarez Rodríguez.

 

Dra. Amalia Pulido.

Doctora y Maestra en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas, actualmente es profesora-investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE. Además de estudiar procesos de democratización, sistemas de partidos y electorales, también ha demostrado arrojo y determinación al estudiar temas como violencia política y guerras civiles.

En el terreno electoral ha sido parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, esto en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, además de ser parte del Comité Editorial del IEEM. También fue observadora electoral en el referéndum de paz en Colombia.

Ante los cuestionamientos de los Consejeros mostró soltura, conocimiento y experiencia, pero lo que más destaca de su participación fue que mostró su convicción de diálogo y construcción de acuerdos, así como su compromiso, a pesar de las presiones, de tomar decisiones con base en evidencia y en estricto apego a la ley.

 

Dra. Guillermina Díaz Pérez

Doctora Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, actualmente es profesora Investigadora de tiempo completo y Directora Editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales de la UAEMéx; fungió como Directora de la FCPyS y Secretaria de Extensión y Vinculación y Secretaria de Administración de la UAEMéx.

Sus líneas de investigación son paz, políticas públicas y género, lo que generó la pregunta por parte del Consejero Martín Faz de qué la motivaba “pasar al tema electoral”, a lo que la Doctora respondió que sería un gran reto profesional por asumir.  Durante todo el ejercicio destacó su talante conciliador y experiencia en el ámbito académico.

 

Mtra. Lilibeth Álvarez Rodríguez. 

Licenciada en Derecho y Maestra en Estudios Jurídicos por la UAEMéx. Actualmente Jefa de la Unidad de Transparencia en el IEEM. También fue Asesora Adscrita a la Presidencia del Consejo General del Instituto. Sin lugar a duda, es ejemplo de la riqueza del capital humano con el que cuenta el IEEM. Ya con varios procesos a cuestas se mostró con soltura y puntual en sus respuestas, aunque no sobra decir, no siempre dejaron satisfecha a la Consejera Dania Ravel.

Así pues, el próximo jueves 30 de junio sabremos si en esta ocasión sí se logró llegar a un consenso entre los Consejeros del INE. El tema no es menor, pues tendrán la responsabilidad de elegir a la mujer idónea para liderar la organización de la elección más importante en los últimos años. Quien llegue deberá incorporarse a un colegiado y a una institución fuerte y en movimiento que ha venido sacando adelante diversos compromisos nada sencillos (extraordinarias en Nextlalpan y Atlautla); deberá buscar un amplio diálogo con los diversos actores políticos, garantizando siempre su actuación autónoma e independiente. Que así sea.

 

Amalia Pulido Gómez (https://youtu.be/ymvbePMs00I  /1:53:00- 2:14:00 /)

 

Guillermina Díaz Pérez (https://youtu.be/ymvbePMs00I /2:20:50-2:41:15/)

 

Lilibeth Álvarez Rodríguez (https://youtu.be/90HrFwKoxzU /2:34:00-2:59:55/)

 

*Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP)

TW: @RICARDONAHUM   IG: ricardonahum    FB: ricardonahum1