Tortugas marinas y el cambio climático

El cambio climático sigue afectando a diversas especies, como a las tortugas marinas, aunque expertos recientemente empezaron a hablar sobre una importante hipótesis.

De acuerdo con la oceanógrafa Elena Abella, existe la posibilidad de que “el aumento generalizado de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, podría explicar la cada vez más frecuente nidificación de la especie mencionada.

La especialista comentó que “parecen haber encontrado en nuestras costas las condiciones térmicas idóneas para realizar sus puestas”.


También te puede interesar: Datos a conocer de Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo en Suntory


¿Qué relación hay entre las tortugas marinas y el cambio climático?

Se trata de una situación que se ha detectado también en otros países europeos, en los que el incremento en la temperatura de la arena ha facilitado que comiencen a nidificar en lugares que antes consideraban demasiado fríos para ellas.

Los nidos los construyen cuando el agua del mar llega a los 23 ó a los 24 grados de temperatura superficial, algo más habitual ahora que en el pasado, cuando la ventana temporal que permitía buenas temperaturas.

Sin embargo, el cambio de temperatura también tiene mucho que ver con el sexo de las tortugas, pues la experta en el tema, comentó que de esto depende si es hembra o macho.

“El sexo de las tortugas marinas está determinado por la temperatura de incubación de los huevos, de forma que, cuanto más alta sea, mayor número de hembras nacen”.

Esto está obligando a estos animales a “trasladarse cada vez más al norte ya que en sus playas de origen la cifra de machos empieza a ser muy baja, y esto podría llegar a provocar incluso su extinción”.

La nidificación de las tortugas está por comenzar
Las nidificaciones acaecen precisamente a partir del mes de junio y hasta principios de octubre, justo cuando las playas se encuentran en su máximo nivel de ocupación por el turismo.

Esto es algo que, en opinión de la oceanógrafa Elena Abella, representa “un gran riesgo para la conservación de las tortugas marinas”, por ello, es importante atender el tema del cambio climático.


No olvides revisar: Marcha LGBT causará cierre del zócalo capitalino