Suprema Corte de Estados Unidos reafirma derecho de la población a portar armas

Estados Unidos se hunde en la violencia y las armas

Estados Unidos vive una de las olas de violencia más impactantes de las últimas décadas, mes con mes llegan noticias de los tiroteos escolares y en otras instancias. Es por esa razón que el debate de la legalización de portación y venta de armas ha cobrado cada vez más relevancia, pues un sector importante de la ciudadanía asegura que el fácil acceso que existe a las armas de fuego es lo que ha provocado esta situación. Sin embargo, una nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación norteamericana ha lanzado una resolución que ha dejado en claro la postura del gobierno en este tema.

Un fallo reciente de la Suprema Corte reafirmó que los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público. Inmediatamente, después del anuncio, se convirtió en una de las decisiones más discutidas y polémicas en su historia, pues el nuevo decreto indica que las entidades no podrán interferir.

Una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, Indicó el Juez Clarence Thomas.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó.


También te puede interesar: SAT te podría mandar a Buró de Crédito si debes impuestos


Cabe destacar que California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares a la de Nueva York, por lo que probablemente serán apeladas como resultado del fallo.

Un Día Negro: Gobernadora de Nueva York

De igual forma, los partidarios de esta nueva ley en Nueva York, aseguran que la apelarla sería una severa falta en contra de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Así mismo, argumentan que anularla sólo provocaría que haya más armas en las calles y aumente la violencia, pues los criminales serían los únicos que pueden defenderse.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul indicó que este es un “día negro” para la nación, pues este fallo es un impedimento a que las entidades puedan legislar sus propias reglas.

“Terrible, absolutamente terrible, que nos han “arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables”, dijo a la prensa, agregando que “podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente, pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda” de la Constitución que garantiza el derecho al porte de armas desde 1788, cuando solo había “arcabuces”.

Finalmente, la gobernadora destacó que su equipo legal ya está analizando que medidas se pueden tomar ante este fallo. Aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para mantener la seguridad y el bienestar de los neoyorkinos.


No te pierdas: Descubren mezquita de mil 200 años



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí