“Lilo y Stitch” cumplió 20 años y fue quien rompió algunos estereotipos

Las películas de Disney suelen estar llenas de detalles ocultos, como el hecho de que su más reciente producción, ‘Lightyear’, está basada en un astronauta de la vida real.

Pero también han roto con estereotipos de la sociedad, y ‘Lilo y Stitch’ es una de ellas. Incluso su productor, Clark Spender, le dijo a The New York Times que los momentos que aparecen en ‘Lilo y Stitch’ están inspirados en momentos de la vida real.

“La gente podía verse a sí misma y no sintieran como si fueran personajes de dibujos animados”, afirmó. En este sentido, te decimos los estereotipos que ‘Lilo y Stitch’ rompió.

Presenta una relación real entre hermanas

En una entrevista con The New York Times el pasado 21 de junio de 2022, el co-director de ‘Lilo y Stitch’, Chris Sanders, hizo una comparación de la relación entre hermanas que se ve en esta película con la que se puede ver en ‘Frozen’:

“Fue un poco frustrante para mí porque las personas estaban como ‘Por fin, una relación no romántica entre estas dos chicas’ y yo pensaba ‘¡Hicimos eso! Eso fue hecho antes’”.

Y es cierto, ‘Lilo y Stitch’ ha sido una de las primeras películas de Disney sobre personajes femeninos cuya finalidad máxima no es una relación romántica.

Al contrario, se pudo ver una representación realista de una relación de hermanas. Tienen peleas y altibajos, pero en todo momento predomina el amor que sienten la una por la otra.

Muestra la realidad de las infancias

Mientras que muchas películas animadas romantizan las infancias, reflejándolas como “dulces” o “tiernas”, ‘Lilo y Stitch’ hace todo lo contrario. Y es que Lilo es, en resumen, una niña de verdad. Hace berrinches, es directa (como la mayoría de los niños) e intenta lidiar con sus emociones, sobre todo tras la pérdida de sus papás.

Por si fuera poco, es un personaje inteligente, independiente y se muestra siempre fiel a sus amistades. Además, tiene un cuerpo real de niña, con pancita redonda incluida.

Es decir, muestra la realidad de cómo son los niños, cuyas habilidades y sentimientos en muchas ocasiones son dejados de lado debido al adultocentrismo que rodea a la sociedad.

Celebra a las familias alternativas

Tras la muerte de sus padres, Nani es la responsable de su hermana pequeña, Lilo. Aunque a lo largo de la película enfrenta diversos retos para asumir esta responsabilidad, en todo momento se muestra cómo da todo por el bienestar de su familia.

Por si fuera poco, cuando termina la película se puede ver que la familia de Lilo se ha ampliado, incluyendo a la pareja de Nani, tres extraterrestres, y un agente exagente de la CIA. Es decir, rompe con los cánones de la familia tradicional, la cual suele reproducirse en gran parte de las películas de Disney.

También puedes leer: SAT te podría mandar a Buró de Crédito si debes impuestos

Exhibe las dificultades del mundo laboral

En la mayor parte de las películas de Disney, se suele dejar de lado el cómo consiguen sus personajes ingresos para sobrevivir. Por lo general el dinero es la menor de las preocupaciones de las animaciones de Disney. Sin embargo, en ‘Lilo y Stitch’ se muestra una realidad que miles de personas enfrentan día con día: la precarización laboral.

Nani sabe lo difícil que es encontrar y mantener un trabajo a su joven edad. Además, necesita un horario flexible que le permita cuidar de su hermana pequeña, realidad que enfrentan muchas cabezas de familia en la actualidad.

Es ecologista y promueve la adopción

En ‘Lilo y Stitch’ se puede ver cómo la Federación Intergaláctica cuida a la Tierra porque es el santuario y hogar de una especie en peligro: los mosquitos.

Es decir, aborda el cuidado de los seres vivos, lo cual es inusual en una película animada. Por si fuera poco, también promueve la adopción, pues en lugar de que Lilo compre una mascota (lo cual suele ser considerado como incorrecto), Nani la lleva a una perrera, donde adopta a Stitch.

‘Lilo y Stitch’ es feminista

La película se centra en cómo una mujer (Nani) debe lidiar con la crianza de su hermana pequeña. Ella es independiente y enfrenta con determinación sus batallas, como el evitar que los servicios familiares se lleven a Lilo.

Aunque se muestra que tiene una relación romántica con David, en todo momento se expone que su máxima prioridad es su familia, lo cual él respeta en todo momento.

Por si fuera poco, la Gran Concejala de la Federación Intergaláctica es mujer. Es decir, se le asigna uno de los puestos más relevantes de la película a un personaje femenino.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí