Cerca de 30 mil mexiquenses podrán votar desde el extranjero

El IEEM aprobó la designación de la Maestra Liliana Martínez Garnica como representante para integrar el grupo de trabajo con el INE.

 

Son aproximadamente 30 mil los mexiquenses que radican en el extranjero, los cuales podrán votar para las elecciones del próximo año en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura, afirmó la presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Laura Daniella Durán Ceja.

Luego de la sesión del órgano electoral en la que se aprobó la designación de la Maestra Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana, como representante de dicho instituto para integrar el grupo de trabajo con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de revisar lo relacionado al voto foráneo, Durán Ceja indicó que se trabaja en tiempo y forma para realizar elecciones ejemplares en el Estado de México.

La titular del IEEM, órgano que en breve tendrá nueva presidenta, una vez que el INE haya terminado con el proceso de entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, dijo que se trabaja para garantizar el sufragio de los mexiquenses que viven en el extranjero, lo mismo que el voto de los habitantes de la entidad.

Lo anterior, en el marco del próximo Proceso Electoral Ordinario 2023 en el que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México, en donde se garantizará a la ciudadanía mexiquense que radica en el extranjero el ejercicio de sus derechos político-electorales, en particular el de ejercer el voto.

Aun no se decide método de votación

Por el momento no se ha definido el mecanismo bajo el cual van a poder votar. Las opciones que tienen es hacerlo de manera postal o electrónica, pero es algo que el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el siguiente año. En las entidades donde hubo elecciones este año se usaron las dos vías.

En las elecciones de 2017, de las personas registradas ante los consulados, sólo 365 se inscribieron en la lista nominal y recibieron el voto y la información necesaria para emitir su voto, por correo, a través de un sobre con el sello postal pagado por el órgano electoral.

De los inscritos votaron 297 personas, logrando una participación de 80.1 por ciento que esperan superar en esta ocasión, desde la cifra de personas inscritas en la lista nominal hasta quienes sufraguen.

En esta ocasión habrá oportunidad para empadronarse en la lista nominal de la entidad, a partir de programas especiales que echará a andar el INE durante este y el siguiente año.