28 junio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Banxico incrementa en 75 puntos base su tasa de interés en un alza histórica

El Banco de México elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse finalmente en 7.75%, informó este jueves la institución.

La cifra representa el alza de mayor magnitud por parte de Banco de México desde que en 2008 instauró la tasa como principal instrumento contra la inflación. El mayor incremento había sido de 50 puntos base.

Banxico señaló que la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

En un comunicado, Banxico indicó que la Junta de Gobierno basó su decisión en las condiciones económicas a nivel global las cuales se han visto afectadas por la prolongación de las alzas inflacionarias en todo el mundo, así como el contexto geopolítico.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, argumentó Banxico.

El pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque el ente sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

La decisión de Banxico va en sintonía con lo anunciado la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) que igualmente aumento en 75 puntos base su tasa de interés.