Sensibiliza la CODHEM a elementos de seguridad ciudadana de Cuautitlán Izcalli

• Como parte de la firma del convenio de colaboración entre la titular del organismo defensor Myrna Araceli García Morón y la alcaldesa Karla Leticia Fiesco García, celebrada en días pasados.

Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo la Jornada de Sensibilización y Capacitación al personal de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, en el marco de la firma de convenio celebrada entre la presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón y la alcaldesa Karla Leticia Fiesco García.

Ante el secretario general de la CODHEM, Jesús Ponce Rubio, quien acudió en representación de la titular, se precisó que, el trabajo conjunto entre la Dirección de Vinculación y Capacitación Institucional del organismo defensor y el titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Gonzalo Levi Obregón Salinas, permitió que fuera la primera demarcación en sensibilizar a personas servidoras públicas en materia de bienestar personal, inteligencia emocional y relaciones humanas.

Este lunes se inició con la sensibilización de 82 elementos de seguridad -15 mujeres y 67 hombres-, para que ofrezcan una mejor atención y servicio a la ciudadanía, conozcan cómo actuar en las detenciones, cómo ser empáticos con la población y también para conocer sus propios derechos humanos.

Algunos temas abordados fueron en torno al autoconocimiento sobre el papel que desempeñan como integrantes de seguridad pública, el preámbulo de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, en qué radica el respeto a la dignidad humana, entre otros. Serán sensibilizados los 275 integrantes de la corporación policiaca y 100 elementos que se incorporarán en los próximos meses.

A la jornada de sensibilización asistieron el comisario general de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz; el subdirector de Prevención del Delito municipal, Israel Paulo Alonso Fernández; y el subdirector de Investigación e Inteligencia de Cuautitlán Izcalli, Jesús Alberto Aguilar Jiménez.

También participaron la titular de la Unidad de atención a víctimas del delito de violencia a mujeres por razón de género, del gobierno local, Alejandra Penélope Becerra López y la directora de Vinculación y Capacitación Institucional de la Codhem, Mariana Sánchez Garay.