7 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Ana Lilia Herrera asegura estar lista para la gobernatura

Ana Lilia Herrera

Rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México, la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo propone ser la candidata de la alianza “Va por México” a la gobernatura de esa entidad.

Con una larga trayectoria en la que ha ocupado diversos cargos públicos entre los que destacan: presidenta municipal de Metepec, secretaria de Educación y Desarrollo Social del Estado de México, senadora, diputada local y federal, dice tener los méritos suficientes para ser la primera gobernadora de la entidad mexiquense, además de presumir que no ha perdido ni una de las elecciones donde contendió.

En entrevista, Herrera Anzaldo se define como aliancista y descarta la posibilidad de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza “entregue la plaza” a la oposición, es decir, a Morena; por el contrario, se muestra optimista de que Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, logre el triunfo electoral el 4 de junio de 2023.


También te puede interesar: Todos los estrenos de Netflix para julio 2022


Por ello, se pronuncia en favor de que Movimiento Ciudadano (MC) se incorpore al proyecto, para conformar una “gran alianza extendida”, porque asegura: los comicios en el Estado de Mexico definirán también el futuro del país.

Estoy lista para ser gobernadora, soy una mujer congruente, una mujer que no solamente ha ganado todas sus elecciones, sino que, sobre todo, ha dado resultados ahí donde ha tenido una responsabilidad. Conozco perfectamente nuestro estado, crecí en el Valle de México, en Ecatepec, viví 20 años en Ecatepec, soy hija de escuelas públicas, por cierto que para mí la educación es una causa de vida, hoy puedo decir que mi vida se transformó gracias a la educación pública.

Camino todos los días con causa. Yo te diría: estoy lista y espero que todos pongamos de nuestra parte para lograr que en el Estado de México realmente podamos combatir esta triple A que yo te mencionaba: el abstencionismo, el autoritarismo y, sobre todo, el atraso, ese es el enemigo a vencer.

En caso de no ser postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, ¿buscaría la candidatura por alguna otra fuerza política? De ser así, ¿vería en MC una buena opción?

Soy una militante priista de toda la vida, he sido dirigente de mi partido en el estado, y yo creo que sería una gran aspiración que conformáramos una gran alianza, una alianza extendida, el Estado de México nos necesita absolutamente todos.

Así que bienvenido Movimiento Ciudadano a conformar esta alianza, porque la definición que vamos a tomar los mexiquenses en 2023 es una sobre el país, no solamente en lo que compete al Estado de México, necesitamos entender que 2024 comienza en 2023.

Yo soy diputada aliancista y creo que es una alianza que se ha venido consolidando a lo largo de los años. Yo lo que estoy convencida es que esta alianza electoral puede y debe evolucionar hacia gobiernos de coalición, no me cabe la menor duda, en un México diverso. Hace muchos años que en este país la sociedad no cabe bajo el signo de un solo partido político y mucho menos bajo la visión de una persona; somos una sociedad diversa, plural y el reto es, en 2023, en las elecciones que vienen en el Estado de México y Coahuila, la reconciliación para que nadie se quede atrás.

¿Será definitoria la elección del Estado de México para saber cuál es el rumbo que va a tomar el país en los comicios presidenciales?

Yo no tengo duda de eso. El Estado de México tiene la población de 11 estados del país, es casi como un país nuestro estado, entonces sí es una decisión importante, y el Estado de México debería ser ese punto de partida para recuperar la patria, para seguir con una ruta clara que dé certidumbre a las instituciones, que respete la ley y que dé certidumbre para recuperar el desarrollo de México.

¿Hay el riesgo de que, como ocurrió en las elecciones del 5 de junio, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregue el Estado de México a la oposición?

Hay quien se atreve a subestimar la prudencia, la entereza con la que el gobernador Alfredo del Mazo se ha conducido, y yo creo que para hablar o especular sobre temas electorales, hay que ver los resultados electorales, y los resultados electorales en el Estado de México están a la vista.

En este 2021, que hubo elecciones intermedias, logramos un avance muy importante, un repuntar: recuperar municipios que teníamos perdidos, distritos locales por igual, la composición del Congreso local prácticamente cambió y logramos también un avance importante en los distritos federales.

Entonces, yo diría que hay optimismo en el PRI por el reto que viene, y optimismo en Va por México, con hombres y mujeres talentosos, con capacidad, con muchas ganas de encabezar y muchas posibilidades, desde luego, en la próxima contienda.

¿Cuál va a ser el papel que jugará Del Mazo en este proceso rumbo a 2023 para que los priistas lleguen unidos a las elecciones?

Los priistas tenemos claro y particularmente los mexiquenses— que nuestra primera unidad es entorno al gobernador Alfredo del Mazo. Él es el primer priista del estado, él se conduce con respeto a la ley, con respeto a las instituciones y con respeto también a todos los políticos de las ideologías en el estado.

A mí me da mucho gusto ver que es un gobernador que ha puesto el acento en las mujeres, durante su gobierno, que ha venido cumpliendo los compromisos que hizo en campaña y que, estoy segura, debe estar complacido de ver que no sólo hay mucho talento masculino, sino mucho potencial femenino.

¿Es necesario que Alejandro Moreno renuncie anticipadamente a la dirigencia nacional del PRI?

Esa es la discusión a la que Morena y su gobierno nos quieren llevar, y no podemos permitirlo. La discusión que le interesa a la sociedad son los grandes problemas de inseguridad, de una economía que va literalmente en picada. Todos los partidos tenemos discusiones internas y en el PRI siempre hemos sabido solucionarlas y salir avantes.


No olvides revisar: Las fuertes lluvias provocaron que el puente “Doña María” en Chiapas colapsara